Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sistema de riego obliga al rescate de especies

Sistema de riego obliga al rescate de especies
19 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El entorno de la laguna San Marcos, ubicada a los pies del volcán Cayambe, es el hogar de una veintena de especies animales y vegetales.

Según el registro del sistema de áreas protegidas, en las zonas de páramo del parque nacional Cayambe-Coca, al que pertenece el lugar, hay venados de cola blanca, osos de anteojos y tapires, entre otros mamíferos grandes.

También se pueden ver comadrejas andinas (chucuris), conejos y aves como gavilanes, curiquingues y cóndores andinos que pululan en los cielos cercanos. Y en las aguas de la laguna se pueden apreciar patos silvestres y gaviotas.

En lo que respecta a la flora, existen bosques de árbol de papel o yagual, además de parches de plantas como taruga, achicoria, chuquiragua, romerillo, licopodio y achupalla.

El accidente natural fue integrado al sistema de riego Cayambe-Pedro Moncayo, que está en su fase final de construcción en el norte de Pichincha por parte del gobierno provincial.

La laguna servirá como reservorio para la distribución del líquido y para ello se ejecutaron obras con el fin de extender el espacio que ocupa el espejo de agua.

De acuerdo con Heliria Layedra, directora del sistema de riego, San Marcos pasará de los actuales 2 millones de metros cúbicos (m³) que alberga a 10 millones de m³ (8 millones de m³ más).

El llenado extra arrancó el 28 de marzo con la presencia del prefecto Gustavo Baroja, quien estimó que el proceso tomaría entre 3 y 4 meses.

Durante ese tiempo, zonas secas ubicadas alrededor del sitio se inundarán.

Para evitar daño a las especies zoológicas y botánicas que habitan los puntos que quedarán bajo el agua se ha diseñado un plan de rescate.

Layedra dice que la planificación ambiental arrancó de manera conjunta con la planeación de las obras de infraestructura en 2011.

Según la funcionaria, lo que más preocupa es la situación de las especies pequeñas como roedores, anfibios y reptiles, además de las aves que tienen zonas de anidación alrededor de la laguna.

Por ello, el rescate se centrará en ellos. Por otra parte, se considera que para los animales más grandes, como tapires u osos de anteojos, la inundación será menos peligrosa y traumática.

La flora ubicada en las orillas de la laguna también será preservada; para ello se han obtenido especímenes que se  reproducen en viveros del mismo parque. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media