Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sismos en Ecuador, Japón, Chile y Panamá no están relacionados

Habitantes de Babahoyo (Los Ríos) salieron de sus casas durante el temblor.
Habitantes de Babahoyo (Los Ríos) salieron de sus casas durante el temblor.
Cortesía
07 de septiembre de 2018 - 10:40 - Redacción Quito

El sismo registrado la noche del jueves 6 de septiembre con 6,2 grados de magnitud no está relacionado con el terremoto de Japón y los temblores suscitados en otros países de América. Así lo informó Mónica Segovia, técnica de Monitoreo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El epicentro del movimiento se registró a 6 kilómetros de Cumandá, en la provincia de Chimborazo.

Se trató de un sismo profundo que respondió a una fractura de la placa que está en subducción. Es decir, la placa litosférica oceánica se hundió bajo otra placa. "El sismo respondió a eso, a la fractura de la placa", reiteró la técnica.

El movimiento sísmico se suscitó a las 21:12. Hasta las 08:30 de este viernes 7 de septiembre, se han registrado 13 réplicas con una magnitud de 2,8 grados.

Esa misma noche, se reportaron otros dos sismos en la línea Pacífico, en el llamado 'Cinturón de Fuego'. Con pocos minutos de diferencia se alertó sobre un sismo en Panamá que alcanzó una magnitud de 5,6 grados.

Luego el de Ecuador y por último en Chile con 5,8 grados. Los movimientos telúricos se registraron en menos de 40 minutos a través de los distintos países.

La experta aseguró que es una coincidencia de temblores. "No tiene nada qué ver. Es solo coincidencia".

En esa línea, Segovia reiteró que el movimiento telúrico tampoco tiene relación con el terremoto suscitado al norte de Japón que, hasta el momento, ha dejado 18 fallecidos. "Es normal que haya sismos en estas zonas (de Japón). Se trata de sectores en donde se producen con frecuencia estos terremotos", dijo.

La técnica explicó que la subducción y choque de las placas son procesos que se tienen tanto en Ecuador como en Japón.

Añadió que todo el tiempo las placas de suelos están en movimiento. "Los sismos están ocurriendo todo el tiempo. Hay sismos chiquitos que solo los aparatos detectan y en ocasiones hay sismos más grandes".

La experta también desvirtuó los rumores que mencionan que este movimiento sísmico es consecuencia del terremoto del 16 de abril de 2016. Reiteró que se tratan de movimientos con fuentes diferentes.

El temblor de ayer, jueves, se suscitó en la placa Oceánica que se encuentra bajo el continente. Mientras que el terremoto de 2016 ocurrió en Pedernales (Manabí) en la zona en donde están en contacto con la placa Oceánica y la placa Continental.

En ese sentido, Segovia se dirigió a la ciudadanía para solicitar revisen los planes de seguridad para estos casos. Instó a las familias para que se informen con fuentes oficiales, puesto que en redes sociales circularon fotos y rumores que pueden generar temor. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado