Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Buscan supervivientes del sismo que dejó 18 muertos en Japón

Un soldado de las Fuerzas de Autodefensa de Japón y su perro rastreador buscan desaparecidos entre los escombros de una casa destruida tras el alud causado por el terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter.
Un soldado de las Fuerzas de Autodefensa de Japón y su perro rastreador buscan desaparecidos entre los escombros de una casa destruida tras el alud causado por el terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter.
Foto: EFE
07 de septiembre de 2018 - 07:10 - Agencia EFE

Los rescatistas japoneses aceleraban este viernes 7 de septiembre la búsqueda de supervivientes entre las personas sepultadas bajo el barro, tras los corrimientos de tierra provocados por un potente sismo en el norte de Japón, cuyo balance provisional aumentó a 18 muertos.

La pequeña localidad de Atsuma, al pie de una montaña en la isla de Hokkaido (norte), fue la que pagó el precio más alto por el desastre, con 14 muertos.

Todo un conjunto de viviendas quedaron destrozadas por el derrumbe de una ladera provocado por el terremoto, de magnitud 6,6 y que dejó unas profundas cicatrices marrones en el paisaje de postal.

Durante toda la noche, los socorristas buscaron supervivientes con ayuda de excavadoras y perros, una tarea dificultada por las réplicas del terremoto.

"Muchas personas siguen sepultadas bajo la tierra, trabajamos sin descanso pero los esfuerzos de rescate son difíciles", comentó un militar de las Fuerzas de Autodefensa (SDF) a la cadena de televisión NHK.

Las imágenes de televisión mostraban calles y carreteras reventadas, muros hundidos y casas inestables tras el seísmo, ocurrido en plena noche en la isla septentrional de Hokkaido, 62 km al sudeste de la capital regional Sapporo.

"No tengo palabras... Vivo aquí desde hace 20 años, no sé qué decir", confesó un joven en la ciudad.

Unos 22.000 efectivos y 75 helicópteros estaban movilizados para las operaciones de rescate y para ayudar a los siniestrados, muchos de los cuales esperaban ante supermercados y estaciones de servicio para hacerse con provisiones.

 Japón se encuentra en la confluencia de cuatro placas tectónicas y cada año sufre alrededor del 20% de los sismos más fuertes registrados en la Tierra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media