Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sismo de 5,4 se registró en Nobol

Fragmentos de la cornisa de la Iglesia de la Merced cayeron luego del sismo.
Fragmentos de la cornisa de la Iglesia de la Merced cayeron luego del sismo.
Juan Carlos Holguín / et
28 de noviembre de 2017 - 00:11 - Redacción Web

Un sismo de magnitud 5,4 en la escala de Richter sacudió Nobol y varios cantones de la provincia del Guayas anoche, según informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 43.11 kilómetros en Nobol y se sintió a las 21:04.

Usuarios en redes sociales expresaron sentir el temblor en Guayaquil, Quevedo, Cuenca y otras ciudades.

Por otro lado, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) descartó que el sismo -con epicentro en Guayaquil- reúna las condiciones necesarias para generar un tsunami que afecte al Ecuador.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en un comunicado, señaló que el sismo se sintió de forma leve en las provincias de Chimborazo, El Oro, Manabí, Pichincha y Tungurahua; y de forma moderada en Guayas y Bolívar.

Por su parte, el presidente de la República, Lenín Moreno, publicó en su Twitter oficial: “Nuevo temblor en la querida Guayaquil. Felizmente no tenemos daños ni víctimas qué lamentar. Manténganse informados por los canales oficiales. Seguimos monitoreando”.

Hasta las 22:30 no había reportes de víctimas que lamentar ni daños materiales. Solo en la iglesia La Merced, ubicada en las calles Pedro Carbo y Víctor Manuel Rendón, centro de Guayaquil, algunos escombros se desprendieron de una cornisa y cayeron en la acera debido al sismo, sin causar afectaciones.

"El reporte es que no existen heridos ni daños"

El viceministro de Gestión de Riesgos, Ricardo Peñaherrera, en entrevista telefónica con Radio y Televisión Ciudadana, señaló que “al momento el reporte es que no existen heridos ni daños. La ciudadanía en caso de cualquier emergencia, o para reportar daños en alguna infraestructura, se puede comunicar al 911 y será despachada la ayuda correspondiente. También es recomendable que la ciudadanía tenga lista una mochila para casos de emergencias”.

Según el funcionario, durante las siguientes horas se realizará un barrido a través del país para confirmar cualquier información adicional sobre el evento telúrico. “Pedimos a la población que se informe a través de cuentas oficiales”, añadió, reiterando que no se deben difundir rumores ni información no confirmada a través de redes sociales..

En Guayaquil, en las universidades y algunas instituciones que laboran en la noche se suspendieron las actividades como medida de prevención. “Hago un llamado a la calma, a retomar las actividades de manera normal”, concluyó el funcionario.

El pasado viernes 17 de noviembre, la urbe soportó otro intenso sismo de magnitud 6,2 mientras se realizaba un simulacro. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado