Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil celebra fundación con homenaje a luchadores contra el covid-19

Guayaquil celebra fundación con homenaje a luchadores contra el covid-19
Cortesía: Municipio de Guayaquil
25 de julio de 2020 - 20:38 - Redacción Ecuador Regional

 "Cada guayaquileño es un soldado que pelea a diario". Con esta frase la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, resumió el escenario que aún vive Guayaquil, en la conmemoración de sus 485 años de fundación.

En su discurso por la sesión solemne de aniversario, que en esta ocasión se efectuó al pie del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro del Carmen, enumeró las acciones efectuadas en su administración, incluso durante los meses críticos de la pandemia.

Sostuvo que para enfrentar los problemas de salubridad se invirtieron para $ 35 millones. Además, la obra pública no se detuvo.

"Nunca dejamos de trabajar, durante la cuarentena incluso, los trabajadores salieron a las calles con todas las medidas de bioseguridad; se ejecutaron calles, aceras, bordillos, cuatro planes de vivienda que permitió reactivar la economía", expresó Viteri.

En su informe detalló las obras que se ejecutaron y ejecutan: tres plantas de tratamiento de aguas servidas en zonas rurales, además del avance, en el 70% de la planta de las Esclusas que servirá a un millón de personas, a un costo de $ 205 millones.

En barrios populosos como los guasmos se trabaja en calles, aceras y bordillos, sistemas de aguas lluvias, energía eléctrica, gracias a un crédito de la CAF por $ 110 millones; y la construcción de los puentes sobre el estero del Muerto y sobre el río Daule, por similar cifra.

Por administración directa se construyeron 6.000 túmulos en los cementerios Ángel María Canals y un nuevo camposanto para Monte Sinaí. A ello se suman los insumos, camas, trajes de bioseguridad y medicinas para contrarrestar la pandemia que, incluso, según Viteri, permitió compartir a otras provincias y ciudades como Quito.

Previo a su discurso, la Municipalidad entregó reconocimientos y preseas a ciudadanos e instituciones que participaron activamente en la lucha para frenar la crisis sanitaria, como el Colegio de Médicos del Guayas, la Fuerza de Tarea Conjunta de la Zona Especial de Seguridad, el COE cantonal, entre otros.

Especial mención fue el reconocimiento post mortem al periodista Paúl Tobar, quien falleció a causa del covid-19. En la parte final, la cantante Camila Pérez interpretó los temas Mi Tierra y Guayaquil de mis amores para concluir el acto por las fiestas julianas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media