Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santa Elena se proyecta como destino de turismo arqueológico

En el museo 'Amantes de Sumpa', la principal atraccion es la exhibición de los esqueletos que llevan el mencionado nombre.
En el museo 'Amantes de Sumpa', la principal atraccion es la exhibición de los esqueletos que llevan el mencionado nombre.
Foto: MIguel Castro / El Telégrafo
21 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Convertir a la provincia de Santa Elena en destino de turismo arqueológico, científico y cultural es la última apuesta del Ministerio de Turismo, que busca diversificar la oferta a fin de quitar a la Península el estigma de que sus atractivos se limitan a sus balnearios y gastronomía.

Para lograr el objetivo, esta cartera de Estado ha diseñado lo que denomina como ruta cultural, en la cual -en principio- están marcados cuatro destinos donde los visitantes pueden conocer  de manera cronológica la historia de los primeros asentamientos en las tierras peninsulares.

El primer punto del corredor es el Museo Paleontológico Megaterio, ubicado en el campus de la Universidad Estatal Peninsular de Santa Elena (ciudadela Universitaria, Av. Principal de Libertad). Este museo exhibe restos de ‘megafauna’, ancestros de los mamíferos que habitaban estas tierras hace miles de años y que tenían como principal característica su gran dimensión.

Su principal pieza de exposición es el esqueleto de un megaterio, ancestro de los actuales osos perezosos que mide 6 m y data de hace 25.000 años A.C. También se muestran restos de otras especies prehistóricas como el mamut y el tigre dientes de sable. La atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.

El segundo punto del recorrido es el museo Amantes de Sumpa (calle Rafael Balseca y av. El Universo, en el cantón Santa Elena), en esta exhibición se conoce sobre la historia de la cultura Las Vegas, endémica de Santa Elena, con una antigüedad de entre 5.000 y 10.000 años. Los visitantes se enteran sobre sus costumbres, rituales y las herramientas que utilizaban.

En el lugar se encuentran, además, los llamados ‘Amantes de Sumpa’, osamentas de un hombre y una mujer fundidos en un abrazo, a lo cual se le atribuye una connotación romántica. Está abierto al público de martes a viernes de 08:30 a 17:00 y los fines de semana y feriados de 09:00 a 17:00.

El recorrido continúa en el Complejo Cultural Real Alto, ubicado en la comuna Pechiche de la parroquia Chanduy.

Aquí se exhiben piezas arqueológicas principalmente de la cultura Valdivia (4.000 a 1.700 años A.C), casas etnográficas construidas con los materiales y técnicas de la época, un yacimiento arqueológico visitado por expertos nacionales y extranjeros y un centro ceremonial. Este lugar puede ser visitado de martes a domingo (09:00 a 17:00).

La última parada de este tour cultural es la exhibición del monolito de San Biritute, en la comuna Sacachún (unos 20 km al este de Zapotal). Según el folclor local, la figura de forma humanoide -de 2.35 m de alto-, perteneciente a la cultura manteño-huancavilca, fue llevada a la comuna hace más de 115 años y con el pasar del tiempo se le fueron atribuyendo propiedades sobrenaturales, hasta el punto de ser considerado dios de la fertilidad, la lluvia y el amor.

Al lugar llegan centenas de personas a pedirle favores relacionados con problemas de concepción, para lo cual realizan variados rituales.

Sobre esta iniciativa, Ricardo Armijos, coordinador de la Zona 5 del Ministerio de Turismo, mencionó que con esta iniciativa se busca “dinamizar el sector turístico, creando mayor demanda de transporte, alimentación, recuerdos y así revitalizar todo el ámbito de productivo”.

Armijos añadió que se tienen identificados al menos otros 10 sitios de gran interés que se espera añadir a esta  ruta en el futuro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado