Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quiteñas relatan el lado positivo de vivir su cuarentena en familia

Quiteñas relatan el lado positivo de vivir su cuarentena en familia
Rommy España y miembros de su familia. Ellos comparten en casa todas las actividades del hogar y apartan tiempo para el ocio y leer noticias. Foto: Cortesia
02 de abril de 2020 - 15:35 - Redacción Web

Pasar el tiempo en familia, maximizar el potencial del teletrabajo y mantener una actitud positiva fueron claves para varias quiteñas que viven su cuarentena en Quito, en medio de la emergencia sanitaria nacional, declarada por el brote de covid-19.

Karina Chacón, de 31 años de edad, contó a El Telégrafo que su trabajo fue parte de su refugio durante su cuarentena en Quito.

El trabajar en casa ha sido una experiencia que “que cambiará la forma de ver las cosas” para que las personas puedan aprovechar esta modalidad laboral, dijo la joven, quien se desempeña como comunicadora.



Karina vive sola. Sin embargo, decidió pasar la cuarentena con parte de su familia para compartir con su sobrina y aprovechar el tiempo para videollamada con parientes y amigos. Foto: Cortesía

Ante la restricción de movilidad en la capital, Karina decidió establecer una agenda de actividades en casa para mantener la actitud positiva. Evitar el uso de pijamas, caer en la pereza y no abandonar su rutina fueron sus claves.

Ser positivos y aceptar la situación es súper importante, sobre todo, si es lo que debemos proyectar para que otros se queden en casa y aprovechen estar en el hogar y seguir produciendo y generando ingresos desde casa”, comentó.

No obstante, algunos días con ansiedad cayeron sobre su ánimo debido a la incertidumbre económica y restricciones como el toque de queda.

Por tanto, ella también aprovechó entre sus acciones para disfrutar de la cocina y experimentar nuevas recetas.

En esta cuarentena, complació a su familia con un ‘chaulafán de quinua’. En las noches, las actividades grupales divertidas de su elección fueron las cartas, ajedrez y rompecabezas.

Durante el tiempo en casa, la familia Chacón se sorprendió del sonido natural de la ciudad, con la poca circulación de tráfico en la urbe. “Cuando volvamos a la vida normal, seamos más conscientes de los consumos y cómo tratamos a la naturaleza y a nuestra Madre Tierra”, reflexionó.


Bailar para alegrar la cuarentena

Combatir el estrés que produce la cuarentena con coreografías y bailes. La estrategia emocional que utilizó Mariuxi Gortaire, ciudadana quiteña.

Ella tiene 53 años de edad. Se dedica a impartir clases de Zumba (baile y ejercicios fitness) en su día a día. Ante la restricción de circulación en la urbe, ella decidió dar sus clases de forma virtual para no perder el ánimo.

“Todos podemos seguir una clase de zumba por ejemplo, cada quien a su ritmo. Tengo alumnos desde los 22 años hasta los 90 recién cumplidos y lo más lindo al terminar una clase es ver sus sonrisas y recibir su cariño y agradecimiento”, contó Mariuxi a este medio.

La entrenadora reparte las tareas de casa con su esposo e hijo. En las tardes juegan cartas o comparten alguna lectura. A principios de la cuarentena, tuvo problemas en su rodilla, algo que le entristeció, dijo.



Mariuxi en una de sus clases virtuales de Zumba que ofrece a sus alumnos durante su cuarentena. Foto: Cortesía.

Tras una semana de recuperación, decidió levantar su ánimo y seguir trabajando desde casa a través de su pasión: el Zumba y la sonrisa de sus alumnos.

“Hacer ejercicio es básico y súper necesario, y más hoy en cuarentena. Además de ayudar a que nuestro cuerpo y sistema inmunológico se fortalezcan, hacer ejercicio, bailar en mi caso, alegra la vida”, recomendó Mariuxi.

En este aspecto, Adriana Fornasini, psicóloga clínica, precisó que los ejercicios físicos en casa ayudan a disminuir los posibles ataques de ansiedad en el hogar, ante la extensa cuarentena vivida en Ecuador.

De pie o sentados, se pueden realizar inhalaciones profundas a través de la nariz inflando el abdomen y exhalaciones por la boca lentamente. Un par de veces al día, incentiva a la relajación física y mental, indicó Fornasini.

Además, tensar los músculos del cuerpo por unos segundos y relajarlos conlleva al mismo objetivo. “La idea es que haya un contraste entre la tensión que hacemos y como después lo soltamos, eso también se puede hacer en los niños”, detalló la doctora.

Para evitar mayores preocupaciones y momentos de ansiedad en casa, Fornasini recomendó evitar las redes sociales como espacios para realizar “catarsis individuales” para discutir por razones políticas o ideológicas.

Este es un momento para sacar lo más positivo. Si yo veo que la gente en redes sociales está muy estresada o pesimista, trato de no seguirle. Esto producirá estados de ansiedad y estrés”, agregó.

Para contagiar a la familia con una actitud positiva, se recomienda mantener actividades en casa que sean placenteras. No obstante, se permiten los espacios puntuales para conversar sobre la situación del país y la emergencia. Posteriormente, incentivar la alegría, el juego lúdico y música en casa ayudan a crear una atmósfera alentadora.

Reinventar el tiempo en casa

Rommy España coincidió con la doctora Fornasini. Es importante consumir las noticias diarias sobre el brote del coronavirus y estar al tanto de lo que sucede, dijo; pero creo se deben establecer momentos para ello.

Debe llegar en un momento del día en el que dejes de preocuparte por lo que pasa afuera y disfrutar de actividades en casa”, expresó Rommy, ciudadana residente en Quito de 26 años de edad.

Ella se dedica a la comunicación organizacional. Su estrategia más positiva consistió en crear un listado de actividades diaria a seguir en cuanto a tareas familiares, teletrabajo y distracciones para pasar la cuarentena.

“Casi siempre me levanto a la misma hora, desayuno con mi familia, y trato de hacer la misma rutina como si fuera a la oficia, es decir, arreglarme e irme a mi espacio de trabajo. Eso me ha ayudado a concentrarme y no sentirme tan extraña al trabajar desde casa. Como tengo un poco más de tiempo libre, cocino con mi familia, almorzamos juntos, conversamos y en la tarde continúo con mis actividades laborales”, dijo la joven.



Ella relató que la actual cuarentena se debe “sobrellevar” con corresponsabilidad ciudadana, es decir, permanecer aislados y acatar las normas de seguridad de higiene personal para evitar un posible contagio del covid-19. Foto: Cortesía

“No hay otra salida más que ser responsables, aprovechar el ahora y pensar cómo esta situación nos motiva a reinventarnos.  Decidí ver a esta situación como una señal para darnos cuenta que debemos evolucionar y ser conscientes de nuestro comportamiento con el planeta y con quienes nos rodean”, añadió Rommy. Medios Públicos (I)

Por: Víctor Vergara/

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado