Pabón: Gobierno impulsará fase de reconstrucción de zonas afectadas por terremoto

- 26 de abril de 2016 - 15:43
La secretaria de Gestión de la Política indicó que en una cuarta fase se pretende reconstruir la zonas afectadas por el terremoto.
John Guevara / EL TELÉGRAFO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunciará hoy el programa de reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 7,8 grados del pasado 16 de abril, informó Paola Pabón, secretaria de Gestión de la Política.

La secretaria indicó que este programa contempla la reconstrucción liderada por el Gobierno. De hecho, reiteró, los organismos nacionales e internacionales reconocieron que el régimen presentó una pronta acción ante esta tragedia que dejó 655 muertos, 41 personas desaparecidas y 29.067 albergadas, de acuerdo al informe presentado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

"En menos de una semana, en un sismo como el que atravesamos hay control absoluto de las zonas de riesgo", dijo.

De esa forma, la funcionaria detalló que en una primera etapa, se priorizó salvar vidas y localizar a las personas declaradas como desaparecidas. En una segunda etapa, se preocuparon por la dotación de alimentos y en una tercera, la construcción y reparación de albergues para las personas que están refugiadas.

En una cuarta etapa, dijo, vendría la estabilización de la zona para pasar una fase de reconstrucción. "Este Gobierno ya está concentrado en la fase de reconstrucción, sino no habríamos presentado la ley económica con carácter de urgente".

Sobre este último punto, la funcionaria añadió que el proyecto económico urgente, contemplado para la emergencia en la zonas afectadas por el terremoto contempla la venta de bienes del Estado como medidas de recuperación económica del país. Sin embargo, señaló que los enlaces semanales del mandatario no están incluidos.

Explicó que estos espacios han permitido la transparencia de los recursos empleados para el desarrollo del país por lo que anunció que el régimen continuará con la emisión de las cadenas nacionales.

"Los enlaces ciudadanos continuarán. Buscaremos la mejor forma de realizarlos", dijo tras recordar que el sábado pasado se realizó una sabatina para informar sobre las acciones que emprendió el régimen en la zona de devastada y añadió que esta semana se pretende emitir otro enlace, posiblemente, desde Manabí.

Pabón aprovechó para felicitar por el apoyo de las Fuerzas Armadas y desvirtuó los rumores de los militares en servicio pasivo. Señaló que este sector no está informados de las actividades que cumple el régimen en las zonas de desastre. Explicó que la entrega de provisiones se lo ha hecho de mano con las FF.AA. e indicó que en este momento, el régimen ejecuta la fase de levantamiento de albergues que tienen a su cargo la conducción de este proceso, en coordinación con autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

De su lado, José Gálvez, viceministro del Trabajo, indicó que se está recogiendo información en las zonas de desastre (Esmeraldas , Manabí, Santa Elena, Santo Domingo, Los Ríos y Guayas) por parte de las empresas que fueron gravemente afectadas y cuántos trabajadores se vieron afectados en sus ingresos. Estimó que la próxima semana, a más tardar, se conocerá sobre el número de fuentes perjudicadas.

Gálvez indicó que entre el fin de semana pasado hasta ayer, se realizó el estudio a 600 empresas entre grandes, medianas y pequeñas.

Apoyo a la postura de la Central Unitaria de Trabajadores

La secretaria de Gestión Política advirtió además que -desde el sector del Gobierno- no se realizará ninguna movilización por el 1° de mayo, Día Internacional del Trabajo. No obstante, indicó que se llevará a cabo un homenaje simbólico en Portoviejo (provincia de Manabí).

“El homenaje de este 1 de mayo en la plaza Eloy Alfaro de Portoviejo será simbólico; incluirá un minuto de silencio”, dijo Pabón. Agregó que se realizará una minga solidaria en Manabí, en la que -según dijo- estarán ministros y funcionarios públicos.

Invitó a los funcionarios públicos a concentrarse este domingo 1 de mayo en Portoviejo, en el proceso de reconstrucción.

Además, recordó al país que hay estado de excepción que prohíbe las concentraciones, e invitó a la oposición a la unidad nacional. 

Este anuncio se llevó a cabo horas después de que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunciara una jornada solidaria a favor de las personas damnificadas en el terremoto del 16 de abril pasado.

Oswaldo Chica, presidente del CUT, leyó un manifiesto a través del cual expresó la postura del gremio. Entre los puntos destacó "el respaldo a las medidas económicas temporales adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia ocasionada por el terremoto". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP