Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agrupaciones de trabajadores protestaron contra las medidas económicas

Agrupaciones de trabajadores protestaron contra las medidas económicas
Foto: Dany Mera | et
25 de mayo de 2020 - 12:48 - Redacción Web

Varias agrupaciones de trabajadores protestan en las calles, la mañana del lunes 25 de mayo de 2020, contra las medidas económicas de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario y la Ley de Finanzas Públicas en varias ciudades del país.

En Guayaquil alrededor de 2.500 personas se volcaron a las calles del centro de la urbe. 

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Richard Gómez, uno de los líderes de la manifestación, exigió el reintegro de compañeros despedidos, la derogatoria del Decreto #1053, el veto a la Ley de Apoyo HUmanitario, la garantía en el presupuesto educativo y el fortalecimiento a la seguridad social. 

trabajadores

Una primera concentración, se partió desde la Caja del Seguro (Avenida Olmedo y Boyacá) para luego subir por Olmedo y detenerse a la altura de las calles Colón y Simón Bolívar (Malecón). Una segunda, se trasladó desde el Parque Seminario y circuló por la avenida 9 de Octubre, pero se detuvo en Pichincha antes de llegar a la calle Simón Bolívar (Malecón).

Ambas movilizaciones fueron bloqueadas por un cordón policial que evitó su avance hacia la gobernación del Guayas.

trabajadores

Gómez, con megáfono en mano, expresó: "¡Qué pena que no podamos llegar! No nos vamos a enfrentar con la Policía, porque esa tampoco es nuestra línea compañeros, pero sí demostrarle a través de la vivencia testimonial de ustedes que el día de hoy la CUT, los trabajadores, los maestros, los campesinos y todo el pueblo ecuatoriano, están más firmes que nunca defendiendo sus derechos". 

Así también, el dirigente sindical declaró que "lamentablemente el señor gobernador (Pedro Pablo Duart) no nos ha permitido llegar; estoy convencido que si esta hubiera sido una marcha de apoyo, estaríamos abajo de la Gobernación, pero como hoy estamos reclamando nuestros derechos no podemos llegar a la máxima autoridad de la provincia".

En la movilización también participaron los integrantes de la Unión Nacional de Educadores (Guayas), quienes pidieron descartar las medidas económicas, y el Sindicato de trabajadores de CNEL EP, quienes pidieron la salida del presidente Lenín Moreno.

trabajadores

Además de Guayas, la protesta se extendió a otras provincias del país como: Pichincha, Manabí, Santo Domingo, Esmeraldas, El Oro,  Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Tungurahua. 

A pesar de que la protesta en Guayaquil concluyó temprano, el representante de la CUT sostuvo que "no vamos a bajar los brazos, y no por el encierro, por el problema sanitario, nos vamos a quedar sin reclamar".

En el centro de Quito, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), se unió al rechazo de los despidos a empleados públicos y privados, el recorte al presupuesto de la educación y la defensa de la seguridad social. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado