Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OCP suspende bombeo por represamiento de río

Un deslizamiento en el cauce del río Alto Coca, confluencia con el río Marker, en Napo, ocasionó un taponamiento.
Un deslizamiento en el cauce del río Alto Coca, confluencia con el río Marker, en Napo, ocasionó un taponamiento.
@Riesgos_Ec
20 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Un  nuevo deslizamiento de tierra ocasionó un represamiento sobre el río Quijos (Alto Coca), sin afectar la recepción y exportación de crudo. Sin embargo, la empresa OCP Ecuador suspendió el bombeo como medida preventiva.   

Roberto Grijalva, gerente de Operaciones de OCP Ecuador, señaló que “el continuo monitoreo nos ha permitido tomar estas medidas preventivas, que se suman a las ya implementadas como son la construcción de variantes y drenaje de la tubería en ciertos sectores.

También indicó que se valorarán las condiciones que garanticen una operación segura para reanudar el bombeo. Hasta el cierre de esta edición continuaban las inspecciones.

El último deslizamiento ocurrió sobre el río Quijos a la altura de la desembocadura del río Marker, donde se acumularon sedimentos que represaron el caudal.

“Siguiendo el actuar responsable, OCP Ecuador detuvo el bombeo por precaución, ante este fenómeno natural cuyo comportamiento es imprevisible”, dio a conocer Grijalva.

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que debido a un deslizamiento de material en el río Coca el sábado 18 de julio se produjo un represamiento afectando el tramo vial Baeza-El Reventador, RVE E45 km 66.

Por ello la cartera suspendió inicialmente el tránsito vehicular hasta nuevo aviso. El monitoreo de la carretera es permanente.

Según el MTOP, la vía alterna es Baeza-Narupa-Orellana-Lago Agrio.

La tarde de ayer, las autoridades informaron que tras una evaluación técnica se habilitó el tránsito vehicular en un solo sentido. Por lo tanto, recomiendan conducir a máximo 30 km/h en el tramo afectado.

Además, un taponamiento momentáneo en el cauce del río Coca, confluencia con el río Marker, debido a un deslizamiento de tierra la tarde del sábado, fue  superado tras la apertura del dique natural, informó la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP).

No hubo consecuencia alguna sobre las obras de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada a 17 kilómetros del deslizamiento.

Factor de riesgo
En los últimos meses han sido constantes los deslizamientos de tierra en la región amazónica. En el río Quijos, la erosión es un factor de riesgo.

En mayo pasado, OCP Ecuador informó que estaba implementando medidas para proteger el oleoducto del avance de la erosión en el sector Volcán El Reventador.

Para ello, instalaría puntos de drenaje y construiría una variante temporal en la zona de riesgo, en su tubería que transporta crudo ecuatoriano para exportación.

La erosión regresiva es un fenómeno natural que avanza a un ritmo acelerado y su evolución es muy compleja de prever, señaló la empresa.

Según Roberto Grijalva,  “el avance del fenómeno es irregular, por lo que es muy difícil determinar con exactitud su desarrollo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media