Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevos cambios en el sistema de semaforización para Quito y resto del país

Nuevos cambios en el sistema de semaforización para Quito y resto del país
Fotos:Xavier Espinel / ET
30 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Las condiciones y restricciones para cada color del sistema de semaforización que rige en el país cambiarán a partir del 1 de julio; así lo anunció la ministra de Gobierno María Paula Romo.  

La funcionaria de Estado especificó que, como ha ocurrido hasta el momento, en razón del tamaño y densidad poblacional del Distrito Metropolitano de Quito, las normas en la capital serán diferentes.

Este aviso se dio después de una reunión entre Romo; Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, y el alcalde  Jorge Yunda.

Según explicó la primera autoridad de la ciudad, se detectaron cuatro zonas en las que, por el incumplimiento de las normas de distanciamiento social y bioseguridad existe un importante incremento en el número de contagios.

Esto obligaría a las autoridades a imponer restricciones puntuales para el Centro Histórico, la Ecuatoriana, Chilibulo y El Panecillo, si no hay un cambio en el comportamiento de la población.

Los ministros Romo y Zevallos, así como el burgomaestre capitalino hicieron un nuevo llamado a la corresponsabilidad ciudadana para frenar el contagio del covid-19.

En cifras se ejemplificó la falta de cumplimiento con respecto a los cuidados obligatorios en esta llamada “nueva normalidad”.

Por ejemplo, en la primera quincena de junio, a nivel nacional, se realizaron 1.200 fiestas, mismas que fueron reportadas como emergencias al sistema integrado ECU-911, y existen más de 100.000 ciudadanos multados en todo el territorio nacional, aseguró Romo.

En relación al estado del sistema de salud en el Distrito Metropolitano, el ministro Zevallos explicó que, si bien al momento las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llenas, se trabaja para incrementarlas y explicó que este recurso es dinámico.

Según Zevallos, en marzo de este año, Quito contaba con 107 camas UCI y que ahora suman 255. Dijo, además, que si se compara la mortalidad en la capital, con la registrada en Guayaquil, en el Distrito Metropolitano la tasa de fallecimientos es 7 u 8 veces menor a la del puerto principal.

Las autoridades insistieron en la necesidad de la corresponsabilidad ciudadana y el cumplimiento de las normas para superar la emergencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media