Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nacionalidad Achuar propone crear la primera área protegida comunitaria del país

Nacionalidad Achuar propone crear la primera área protegida comunitaria del país
Foto: Internet
08 de julio de 2017 - 12:00 - Fuente: Ministerio del Ambiente

Con el objetivo de conservar su territorio y la enorme biodiversidad que alberga la cuenca del río Pastaza, el pasado jueves la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE) presentó, ante la Dirección del Ambiente de Pastaza, la documentación para crear un área protegida dentro del subsistema comunitario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP).

Se trata de un área de 165 mil hectáreas de extensión aproximadamente, ubicada entre las provincias de Pastaza y Morona Santiago, y abarca cuatro de las 16 asociaciones comunitarias Achuar: TAWASUP, ACAP, MAANA y Pumpuentsa. Esta propuesta marca un hito importante en la historia de la NAE, que durante la última década ha dedicado esfuerzos significativos para proteger la naturaleza a través del denominado Sistema Achuar de Reservas Ecológicas (SACRE), que pretende mantener la diversidad biológica y cultural de su territorio ancestral.

La propuesta busca formalizar como un modelo de conservación y protección de la biodiversidad. Además, pretende dar inicio a un proceso que incorpore otras áreas de conservación de diferentes nacionalidades indígenas de Ecuador que deseen unir esfuerzos para fortalecer el SNAP y en defensa de sus derechos colectivos de gestión de sus tierras.

La entrega de la propuesta achuar es el resultado de un largo proceso de trabajo de la NAE con el Ministerio del Ambiente, iniciado con financiamiento del gobierno Alemán, a través del Banco Alemán (KfW) de 2007 a 2011. Este proyecto cobró fuerza cuando el marco político ecuatoriano abrió paso a ampliar el Sistema de Áreas Protegidas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media