Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parque Nacional Cotopaxi reabre con el 30% de aforo

El presidente Lenín Moreno declaró la reapertura oficial del Parque Nacional Cotopaxi.
El presidente Lenín Moreno declaró la reapertura oficial del Parque Nacional Cotopaxi.
Foto: Cortesía
30 de junio de 2020 - 16:39 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, declaró este martes 30 de junio del 2020 la reapertura oficial del Parque Nacional Cotopaxi, uno de los espacios cerrados por seguridad tras la declaratoria del estado de excepción por el covid-19.

El evento de reapertura se hizo desde la hostería CotopaxiPungo, en el cantón Rumiñahui, como parte de la iniciativa Te prometo Ecuador con la que el Gobierno Nacional promueve la reactivación del turismo rural.

El titular de la cartera de Ambiente y Agua, Paulo Proaño, declaró que con la puesta en marcha del plan piloto para la apertura progresiva de las 59 áreas protegidas "se impulsará la dinámica socioeconómica de las comunidades locales". Recordó que, por el momento, el aforo permitido dentro de los parques es del 30%.

El protocolo de bioseguridad contempla la desinfección, uso permanente de mascarillas, toma de temperatura, tiempos específicos en los sitios de visita y el distanciamiento. No se permitirá el ingreso a las personas con temperatura mayor a 38 grados, a quienes se les remitirá a un centro de salud.

Los investigadores que necesiten entrar al parque deberán coordinar su visita mediante un correo electrónico.

Los sitios de visita que permanecerán cerrados son: Centro de Interpretación Mariscal Sucre; área de camping de la Rinconada; refugio de la Rinconada; área de camping Condorhuayco, área de camping Rumicorral; manantiales; y Pucará-Salitre.

Los ascensos al Refugio Glaciares y la cumbre del volcán se mantendrán restringidos hasta el cambio de semáforo a verde, así como las actividades de camping.

Las actividades que estarán permitidas en esta etapa son senderismo, escalada de roca y picnic.

En el evento, el presidente Moreno enfatizó que la gran biodiversidad que caracteriza a Ecuador, entre otras bondades que tiene el país, permitirá que el turismo se convierta en la empresa del futuro. Además, recordó que, a propósito de la pandemia, la gente preferirá lugares abiertos. Por ello, instó a la ciudadanía a que recorra el país, tomando las respectivas medidas de bioseguridad y respetando la normativa y los diferentes procesos locales de desescalada de confinamiento.

Por su parte, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, extendió un agradecimiento al Presidente por su voluntad política de estimular a esta actividad mediante beneficios financieros, tributarios y modalidades de empleo para evitar el cierre de empresas.

La funcionaria hizo hincapié en la importante tarea conjunta efectuada entre varios actores de la sociedad a fin de apostarle al turismo rural, el cual – según las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) - cumplirá un papel preponderante por permitir la recreación al aire libre, una oferta que Ecuador puede brindar de forma potencial.

"Estamos convencidos de que, con seguridad sanitaria y calidad, podremos recuperar la confianza de nuestros turistas",
sostuvo Prado de de Holguín.

En ese sentido, dio a conocer que se ha elaborado una Guía General de Bioseguridad para el uso de zonas rurales,
haciendas, lodges, campamentos, entre otros lugares que reciben viajeros. Se brinda así los protocolos que garanticen la seguridad de los excursionistas.

Señaló que un beneficio adicional para quienes redescubran el país es que los consumos de servicios turísticos serán deducibles de impuestos.

Sebastián Cornejo, propietario de la finca Cotopaxipungo, se refirió a la importancia de reinventar y crear mecanismos imaginativos para sostener las empresas pequeñas, medianas y grandes. Además, resaltó que el establecimiento de acuerdos laborales con los colaboradores ha sido fundamental para que hoy pueda seguir funcionando.

Luis Tupiza, trabajador del lugar, agradeció al Gobierno por su compromiso con la reactivación turística, al ser esta una fuente de empleo que garantiza el alimento de miles de familias.

El programa Te Prometo Ecuador apela a la conciencia de los ciudadanos para visitar el país. En este periodo de emergencia sanitaria más de 5.000 personas se han capacitado en temas inherentes al turismo; de igual manera, los GAD han presentado 109 proyectos para recibir financiamiento por parte del Banco del Desarrollo; entidad que ha destinado alrededor de $ 30 millones a ese campo.

De igual forma, Reactívate Ecuador brinda apoyo económico a medianas y pequeñas empresas mediante el Banco del Pacifico, con préstamos a 36 meses plazo, 6 meses de gracia, y 5% de interés. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado