Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manabí y Esmeraldas son las más afectadas

Edificios de Manta, Portoviejo y Pedernales sufrieron importantes daños, según las imágenes que publicaron los ciudadanos en las redes sociales. Las autoridades declararon a este último cantón como zona de desastre.
Edificios de Manta, Portoviejo y Pedernales sufrieron importantes daños, según las imágenes que publicaron los ciudadanos en las redes sociales. Las autoridades declararon a este último cantón como zona de desastre.
Foto: cortesía
17 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Los cantones Pedernales, Manta, Chone y Portoviejo (Manabí), así como Muisne y Atacames (Esmeraldas) fueron los más afectados por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, que sacudió gran parte del país.

En el cantón Pedernales, donde se localizó el epicentro del sismo, gran parte de las viviendas y edificios resultaron severamente dañados. Según el alcalde de ese cantón, Gabriel Alcívar, “no es el colapso de una casa, sino el colapso de un pueblo entero”, tras considerar que lo ocurrido en su localidad “es más enorme que una catástrofe”.

Afirmó que todos los edificios y casas están caídas y que hasta anoche tenía reportes de su personal de que existen “decenas de fallecidos”. Además, lamentó que a raíz del desastre natural toda la población quedó incomunicada, inclusive por las vías de acceso, y para ahondar el problema el cantón no cuenta con personal de rescate, paramédicos y ambulancias para atender la situación. “La gente ha dejado la población por temor de un tsunami”, señaló anoche el alcalde, pese a que autoridades nacionales descartaron que se registre esta eventualidad.

En Manta, otra localidad costera de Manabí, también se reportó el colapso de viviendas y demás estructuras, como el hotel Umiña. El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, informó que la ciudad presenta graves destrozos y que en varios sectores se quedaron sin energía eléctrica y telecomunicaciones.

Entre los daños más visibles está el hundimiento en la avenida Circulación, una de las vías más importantes de la ciudad. Zambrano pidió a la ciudadanía mantener la calma. En redes sociales, los usuarios alertan sobre daños de edificios y casas destrozadas.

También se reportaron daños en viviendas en los cantones Chone y Flavio Alfaro, así como la interrupción momentánea del servicio de energía eléctrica.

Los informes preliminares en varios cantones de la provincia de Esmeraldas fueron similares: viviendas y estructuras colapsadas, personas heridas y afectaciones en el servicio de energía eléctrica.

La gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, informó a EL TELÉGRAFO que hasta las 19:00 de ayer se reportaron 37 heridos y 71 viviendas colapsadas, pero que no tenía información relacionada a víctimas fatales. Sin embargo, en el transcurso de las próximas horas se podrá tener una información más precisa acerca de la real situación en los cantones de su provincia.

Hasta anoche se pudo conocer que el sector más afectado en la provincia es la localidad de San José de Chamanga, que se encuentra ubicado en el cantón Muisne y cercano a las parroquias Cojimíes y el cantón Pedernales (Manabí).

En esa zona el 70% de las viviendas ha sufrido severos daños.  Cabezas añadió que casi toda la provincia se quedó sin fluido eléctrico; un 20% de la ciudad de Esmeraldas tiene el servicio.

La vía principal que comunica a esta provincia con Manabí está cerrada por la caída de cerca de 500 metros cúbicos de tierra que han obstaculizado la carretera.

En tanto, el alcalde de Muisne, Eduardo Proaño, informó de la destrucción de al menos 70 viviendas en la isla El Encanto, por lo que se tomó la decisión de evacuar la isla de Muisne y el sector de Portete.

Se informó que una gabarra colaboró para evacuar a los ciudadanos de Muisne, toda vez que esta localidad es una isla; incluso se vivieron momentos de pánico porque se corrió el rumor sobre un eventual tsunami que alcanzaría las costas de la provincia, lo que obligó a los ciudadanos a abandonar gran parte de la población.

El canal Telecosta, de la provincia de Esmeraldas, confirmó los cortes de electricidad en toda la zona, así como varios heridos y casas colapsadas en las localidades de Atacames, la capital Esmeraldas y en Muisne, principalmente.

Sin embargo, las autoridades cantonales anunciaron que en las próximas horas tendrán reportes más precisos, una vez se logre recorrer toda el área. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado