Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

79,3 toneladas de material explosivo ilegal fueron decomisadas entre 2005 y 2015

La pirotecnia debe cumplir normas INEN para ser comercializada

En las calles de Ambato también se realizarán operativos de control sobre la venta de pirotecnia ilegal.
En las calles de Ambato también se realizarán operativos de control sobre la venta de pirotecnia ilegal.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
28 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Guayaquil y Quito.-

Para que haya “alguna seguridad”, los productos pirotécnicos deben tener tres características: año de fabricación, fecha de caducidad e instrucciones de uso.

Juan Carlos Ginés, jefe del Equipo de Explosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), dijo que a pesar de que cuenten con las normativas de seguridad, todos los productos tienen cierto nivel de peligrosidad. Por eso hizo un llamado a los ciudadanos para que lean las instrucciones, principalmente.

El capitán del GIR explicó que dentro de la pirotecnia no existen productos inofensivos. “Todos están elaborados con pólvora, un producto inflamable. El problema está en la cantidad de explosivo que se confina en un artículo”.

Heino Ehrhardt, dueño de la empresa Ecustars, destinada a la importación -desde China- y a la distribución de productos en el territorio nacional, resaltó la importancia del cumplimiento de las normas INEN, que obliga el etiquetado del tipo de producto.

“Allí deben estar el modo de uso y las instrucciones. La recomendación es que lean detenidamente el uso y las instrucciones”, puntualizó.

Ginés resaltó que el expendio de productos legales debe efectuarse en lugares autorizados por los municipios, que previamente hayan sido  inspeccionados por el Cuerpo de Bomberos.

Debido a los operativos de control el número de incidentes disminuyó. Según datos del Ministerio del Interior, desde 2005 hasta  2015 fueron decomisadas 79,3 toneladas de material pirotécnico ilegal  y con una reducción de víctimas de 45,43%.

Este 31 de diciembre, por ejemplo en Quito las agencias de Control y Metropolitana realizarán controles para el uso de material pirotécnico en los monigotes.

En Tungurahua, los controles del uso y fabricación de juegos pirotécnicos se extenderán hasta mediados de enero de 2017, anunció Narcisa Rendón, intendenta de Policía de la provincia.

En los cantones Ambato, Píllaro, Pelileo, Patate, Cevallos y Quero se emitieron 20 permisos de funcionamiento a igual número de talleres en donde se fabrica este material pirotécnico.

A lo largo de la avenida Confraternidad, en Pelileo, los talleres autorizados exhiben sus productos a un costado de esta concurrida vía, en la que también se oferta ropa elaborada en talleres del cantón.

En Ambato, el Municipio estableció como único lugar de venta de este tipo de mercadería la plaza Pachano. Además, difunde la campaña preventiva ‘el fuego no es un juego’ a través de la página web. Los expertos recomiendan a los ciudadanos utilizar solo productos autorizados que cuenten con mecha de seguridad e información claramente detallada.

La tarde del viernes 23 de diciembre, la explosión de una camareta causó heridas leves a dos personas en la avenida Atahualpa y Río Cutuchi, en Ambato. Fueron atendidas en el lugar por paramédicos enviados por el ECU-911.

En Cuenca, en cambio, hay 13 lugares legales que venden monigotes y pirotecnia. La actividad inició el fin de semana y se prolongará hasta el sábado, incluso.
Carlos Álvarez, director del Centro Histórico, indicó que en el tiempo que duren las ventas los entes de seguridad efectuarán operativos constantemente para asegurar el cumplimiento de las normas.

Varios lugares fueron asignados para la venta: parque Virgen del Milagro, Calle de la Ópera y Circunvalación Sur, Mirador de Cullca, Parque Miraflores, Parque de Las Américas, Parque lineal Eucaliptos, Parque lineal 3 de Noviembre, Parque La Paz, Feria Libre (monigotes y caretas), Parque lineal 24 de Mayo, Explanada del Estadio, Parque El Paraíso, Parque de los Derechos Humanos.

En tanto, en Guayaquil, los comerciantes de la feria de pirotecnia, en la explanada del estadio Monumental, aspiran a que mejoren las ventas en los últimos días del año, ya que se ubican en el 50% de las expectativas.

En el sector hay variedad, como fuegos artificiales y monigotes. Entre los más populares están los alusivos a la estrella 15 de Barcelona, villanos y superhéroes de cómics, como el Guasón y Iron Man.

En pirotecnia, además de los tradicionales chispeadores y luces de bengala, hay nuevos productos, afirmó Hugo López, quien tiene tres años en la feria. Entre ellos, está el denominado ‘Corazón nuevo’, el cual es una caja pequeña con una mecha que al encenderla despide ráfagas de colores a corta distancia.

Pese a que las importadoras aumentaron el precio de la pirotecnia, algunos vendedores, como Gustavo Duchi, optaron por mantener el valor del año pasado.

Los costos llegan hasta los $ 150, dependiendo de la marca. “Mínimo, se invierten $ 5.000 en la mercancía”, aseguró Duchi. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media