Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andrés Sandoval- Director General del Servicio de Seguridad ECU-911

La pirotecnia y traslado de valores, ejes de la seguridad en los feriados

La pirotecnia y traslado de valores, ejes de la seguridad en los feriados
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
22 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los sistemas de vigilancia y talleres de capacitación con énfasis en las acciones preventivas conforman las bases de las gestiones implementadas por el ECU-911 para garantizar la seguridad ciudadana, destacó Andrés Sandoval, director general de la institución.

¿Qué novedades habrá para los feriados de Navidad y año nuevo en cuanto a operativos?
Una de las principales especialidades del ECU-911 es procesar los datos que llegan por la línea de emergencia o mediante su sistema de vigilancia. Esto  permite actuar en fechas importantes... Se realizan los operativos en diferentes ejes: el eje preventivo y el eje reactivo.

Nos enfocamos en dos puntos. Dado que es un mes de entrega de bonos e incentivos económicos, ofrecemos el servicio de traslado de valores. Otro, es el uso de la pirotecnia. Aquí hay un trabajo articulado con las instituciones de respuesta y los medios de comunicación para hacer un uso responsable de esto.

¿Ha existido algún avance en este tema del mal uso de la pirotecnia?
Estadísticamente, tenemos una reducción de más del 45% sobre incidentes relacionados con el mal uso de los fuegos artificiales. También requerimos que la ciudadanía reporte al 911 cuando detecte a personas vendiendo ilegalmente estos artículos, lo que ya está prohibido en ordenanzas y leyes gubernamentales.

¿Qué acciones preventivas con la ciudadanía se toman en estas gestiones?
En este aspecto, otro de los grandes fenómenos y problemas sociales que tenemos es el factor vial. Uno de los objetivos de este Gobierno es disminuir los índices de accidentabilidad en las carreteras.

Sociabilizamos con la Agencia Nacional de Tránsito, la Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía Nacional y con las diferentes agencias que existen en el país. Hay control desde las terminales terrestres y en las principales vías.

Las estadísticas permiten saber dónde existe mayor índice de accidentes y en esos sitios, operativamente, las instituciones involucradas toman acciones. En los últimos seis meses hubo aproximadamente 1,8 millones de atenciones a personas que denunciaron el irrespeto a las leyes de tránsito por parte de los choferes.

¿Cuáles son las situaciones más recurrentes en cuanto a emergencias registradas durante los feriados de Navidad y fin de año?
Las relacionadas a la pirotecnia, por ejemplo, incendios o heridos por quemaduras y explosiones. Lo que más se requiere en este aspecto es seguridad ciudadana y la Policía Nacional es el principal actor. Del total de emergencias que atendemos, la Policía recepta más del 67%, entre consultas, emergencias y traslado de valores.

Dado que se han implementado campañas por parte del Cuerpo de Bomberos... ¿Qué considera que falta para finalmente erradicar el uso irresponsable de la pirotecnia?
El enfoque que le queremos dar es de corresponsabilidad dentro de la familia. Decirles que también podemos disfrutar de una Navidad y un fin de año sin pirotecnia. Sí, nos falta que la ciudadanía genere una conciencia de que estos artefactos en vez de ayudarnos pueden afectar a nuestros seres queridos.

¿Qué otras acciones se coordinarán para garantizar la seguridad ciudadana en este feriado?
Con nuestro sistema de vigilancia, conformada por 4.000 cámaras ubicadas estratégicamente, siempre vamos a apuntar al eje preventivo, evitar que pase... Y en el caso lamentable de que ocurran emergencias, recuerde que esta tecnología nos permite tomar también acciones legales.

Como parte también de las acciones preventivas en las instituciones se desarrollaron algunos talleres de 7 módulos en los que participaron aproximadamente 2.000 personas, en donde se enseñó sobre primeros auxilios, cómo actuar en eventos adversos, accidentes viales... La seguridad es involucramiento no solo del Ejecutivo, de los gobiernos autónomos descentralizados, sino también de los ciudadanos con una corresponsabilidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media