Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades estudian el retiro de los parterres y divisores de carriles en la avenida de las Américas de Guayaquil

La construcción del puente tardará 6 meses

En la avenida de las Américas se presenta la mayor congestión vehicular debido al colapso del paso a desnivel. Por un solo carril deben transitar todos los automotores.
En la avenida de las Américas se presenta la mayor congestión vehicular debido al colapso del paso a desnivel. Por un solo carril deben transitar todos los automotores.
Foto: José Morán / El Telégrafo
22 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El flujo vehicular en 6 intersecciones aledañas al paso elevado que colapsó en la Av. de las Américas presentó congestionamientos a partir de las 18:00 del miércoles pasado, cuando los ciudadanos buscaban retornar a sus hogares.

Las avenidas: Pedro Menéndez Gilbert, Roberto Gilbert, Nicasio Safadi, Plaza Dañín, Luis Cordero y Kennedy son las que actualmente receptan el flujo vehicular liviano y pesado que antes se dirigía por las inmediaciones de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, donde ocurrió el percance.

Los largos atascamientos y el uso excesivo de la bocina son comunes en esta zona. A ello se agrega el escaso número de agentes de tránsito destinados para el control y patrullaje poco antes del anochecer.

En un recorrido efectuado por un equipo de EL TELÉGRAFO, se comprobó que recorrer el perímetro de las calles mencionadas demora aproximadamente hora y media. Para algunos conductores, uno de los puntos más conflictivos es la intersección de Los Ríos y Quisquís, a pocas cuadras del paso elevado en la Cdla. Kennedy, el cual  también fue inhabilitado por el Municipio de Guayaquil, debido a fallas estructurales.

Regularmente, el sitio presenta su dificultad cerca de un taller automotriz, pero con los nuevos cambios “es prácticamente frustrante intentar pasar por ahí”, comentó Pablo Arreaga, quien utiliza ese cruce para acceder al centro.

Una las particularidades en el punto mencionado –que recibe tráfico en sentido norte-sur y oeste-este- es que no hay semáforos o vigilantes que coordinen el paso. Es por ello que aquí son reiterativos los problemas entre quienes manejan autos livianos y los que transitan con camionetas y buses.

En la av. Carlos Luis Plaza Dañín, se presentan embotellamientos a la altura de las calles Elías Muñoz y Av. Democracia. En ambas intersecciones se pudo observar personal de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), pero pareciera que no son suficientes para orientar a los desesperados conductores.

Hacer el recorrido toma hasta 15 minutos más de lo habitual, aseguró el taxista Kléber Muñoz, quien efectuaba una carrera hacia el hospital Roberto Gilbert, en la Atarazana.

El tramo que conduce hacia el nosocomio, en la av. Roberto Gilbert, recibió varias rutas de buses como la 44, 55, 62, 89, 119 y 131 que fueron desviadas, al igual que los articulados de la Metrovía que llevan hasta la terminal Río Daule por la Av. de las Américas.

Al llegar a la intersección con la av. Nicasio Safadi, se han vuelto recurrentes los embotellamientos debido a que el Cabildo ejecuta una obra en dos de los carriles en esa urbanización. Es decir, la mitad de la calle está temporalmente restringida al tránsito vehicular.

Galo Calle, habitante del sector, comenta que esto ha afectado las ventas de algunos negocios por el ruido y la falta de estacionamientos. Y puntualiza que “deberían, al menos, habilitar más parqueos, porque al hospital llegan bastantes personas”.

Los problemas se repiten en intersecciones como av. Quito y Julián Coronel, donde, además del tráfico regular, se encuentra la estación de buses que se dirigen a Durán. En el lugar se forman largas filas debido a la demora de las unidades del transporte urbano.

Ligia Porras, residente de El Recreo, aseguró que el retraso se incrementó a 50 minutos durante las horas pico.

El Municipio prevé que en máximo 6 meses se encuentre habilitado un nuevo puente –posiblemente metálico- para recuperar el normal flujo vehicular de la zona y sus alrededores.

Por su parte la ATM dispuso la ubicación de 32 agentes en los sectores aledaños al viaducto desplomado, para evitar mayores inconvenientes. (I)

Dos parterres son convertidos en avenidas

El tráfico vehicular en la Pedro Menéndez Gilbert y en la Avenida de las Américas fue menor al habitual durante la mañana de ayer.

En esa arteria vial, del norte del puerto principal, el Municipio de Guayaquil efectuó dos cambios, con el fin de reducir los atascos por el colapso del paso a desnivel.

El Cabildo rompió el parterre que está a la altura del estadio Modelo. Allí hizo un improvisado desvío que lleva a la calle Luis Cordero Crespo y desemboca en la Avenida Machala. Este cambio quedó listo el miércoles.

La congestión solo se produce parcialmente a la altura del Hospital de la Policía. En ese sector se observó que ya se realizó el desmontaje de las vigas y del panel del viaducto afectado por el terremoto.

Otra de las modificaciones en el área es la apertura de otro parterre a la altura de la avenida Kennedy.  

En esa zona, maquinaria pesada ya eliminó una de las aceras y las convierte en vías, con la finalidad de que los automotores vayan recto desde la Avenida de las Américas hasta la calle Los Ríos. Por esa ruta se puede llegar a la avenida Nueve de Octubre.

Los obreros de la zona empezaron las labores el miércoles. Algunos de los muros divisorios ya fueron retirados en ese sector. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado