Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La actividad eruptiva del volcán La Cumbre continúa

La actividad eruptiva del volcán La Cumbre continúa
Foto: Parque Nacional Galápagos
05 de septiembre de 2017 - 13:55 - Redacción Web

La Dirección del Parque Nacional Galápagos informó que la actividad eruptiva del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, se mantenía este martes. Tras un monitoreo se determinó que se trataría de una fisura radial del lado suroeste del coloso, con al menos dos flujos de lava principales desplazándose hacia el océano.

"No se ha podido confirmar que el magma haya ingresado al mar", añade el comunicado. 

La Cumbre es uno de los ocho volcanes activos que tiene Galápagos, otros están ubicados en las islas Isabela (5), Pinta (1) y Marchena (1).

La lava de las islas Galápagos es basalto del tipo más básico, fluido y menos viscoso de todos. La acumulación de los flujos de lava produce conos volcánicos con pendientes menos inclinadas que las del continente, lo que les da la forma de escudo a todos los volcanes del archipiélago. Este tipo de volcán no existe en el Ecuador continental.

Por ser Fernandina una isla prístina, la autoridad ambiental solamente realizará monitoreo para documentar los cambios que este proceso geológico natural produce sobre los ecosistemas y sus respectivos procesos ecológicos y evolutivos.

Una embarcación de la DPNG está patrullando la zona de la erupción para controlar que los barcos de turismo que tienen dentro de su itinerario la isla Fernandina mantengan las normas de seguridad correspondiente.

De acuerdo con el monitoreo realizado, se establece que el área por la que estaría fluyendo la lava está dominada por flujos de lava anteriores y por lo tanto hay poca vegetación. Sin embargo, si la lava alcanza la costa podría atravesar parte del área de anidación de iguanas marinas, pingüinos, cormoranes y de descanso de lobos marinos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado