Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Imbabura, la provincia más afectada por la minería ilegal

Los campamentos que han sido descubiertos por las autoridades ya fueron intervenidos por miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Los campamentos que han sido descubiertos por las autoridades ya fueron intervenidos por miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Foto: Álvaro Pérez | et
03 de julio de 2019 - 11:21 - Redacción Web

Fernando Benalcázar, Viceministro de Minas, señaló que la provincia más afectada por la minería ilegal en el país es Imbabura.

En el caso del asentamiento ilegal ubicado en La Merced de Buenos Aires (cantón Urcuquí), aún no se tienen cifras oficiales de los volúmenes de extracción que se han realizado en el sitio.

Benalcázar detalló que también se han registrado “brotes menores” de contrabando minero en provincias como Zamora Chinchipe, Azuay y El Oro. Cada caso ha sido evaluado, atendido y denunciado por concesionarias y las autoridades nacionales.

En entrevista para EcuadorTV y Medios Digitales, el Ministro recordó la tarde del martes 2 de julio de 2019 que en Carchi se registró “un brote incipiente” en abril de 2019. Allí, la comunidad local denunció la minería ilegal y el Gobierno nacional respondió a la situación, indicó.

El funcionario manifestó que las consecuencias más graves que trae la minería ilegal, que se realiza en lugares remotos y sin ningún tipo de seguridad, son casos de esclavitud, extorsión y trata de personas. “Son los mecanismos que utilizan los criminales para intimidar a los que allí laboran”, expresó.

El rubro más buscado por los individuos que practican la minería ilegal en Ecuador es el oro. Es el que mayor atracción tiene por su precio en los mercados internacionales, dijo.

Ecuador tendrá máximo potencial minero en 2021 
El Gobierno ecuatoriano incentiva la actividad minera controlada en el Ecuador, añadió. Además, la búsqueda de inversión extranjera es vital para el crecimiento de este mercado.

“Las grandes empresas mineras han llegado al país entre 2016, 2017 (…) el compromiso de inversión es a 4 años, y están en el rango de inversión de $ 3.500 millones de inversión comprometida y seria”, agregó Benalcázar.

Se espera que en el 2021, el Ecuador exporte “7 veces lo que se exportó en 2018, ahí veremos el impacto que trae la minería al Ecuador”, aseguró Benalcázar.

En 2018, el Secretario de Estado detalló que la inversión extranjera directa en minería alcanzó los $742 millones. Una minería con responsabilidad y transparencia en los procesos han sido claves para este crecimiento, apuntó el Ministro.

La pequeña minería también es “un motor” en la exportación de minerales desde Ecuador. En 2018, se exportaron $274 millones provenientes de esta industria.

Los rubros minerales más explotados de forma controlada en Ecuador son el oro, el cobre y la plata. De forma secundaria, el zinc y el estaño. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado