Galápagos tendrá proyecto fotovoltaico

- 11 de marzo de 2020 - 00:00
Foto: Archivo

Lo bautizaron “Proyecto Fotovoltaico Conolophus” gracias a una especie endémica de Santa Cruz en Galápagos.

Lo bautizaron “Proyecto Fotovoltaico Conolophus” gracias a una especie endémica de Santa Cruz en Galápagos. El Ministerio de Energía y el Consejo de Gobierno de la isla dieron a conocer el proyecto para suministrar energía renovable al sistema eléctrico Baltra-Santa Cruz.

El plan fue presentado con la presencia de empresas privadas y requiere una inversión de $ 45 millones.

Galápagos, por ser considerado Patrimonio Natural de la Humanidad, requiere de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por medio de la erradicación del uso de combustibles fósiles y el aprovechamiento de energías renovables provenientes del sol y el viento.

Con esta meta, el proyecto busca reducir en promedio unas 16.000 toneladas de CO2 al año, “por el desplazamiento de generación térmica de la isla Santa Cruz”, dijo el viceministro de Electricidad, Gonzalo Uquillas.

Según los pronósticos, Conolophus contará con un área de 20 hectáreas. La empresa que financie la obra tendrá su concesión a un plazo de 20 años, previo a pasar a manos del Estado ecuatoriano.

Con la obra, el Gobierno Nacional espera alcanzar un 70% de inserción de energías para 2023.

La potencia del Proyecto, según las estimaciones del Ministerio de Energía, es de 14,8 megavatios/pico y con un almacenamiento de energía de 40,9 megavatios/hora.

El subsecretario de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica, Patricio Alzamora, recalcó que esta iniciativa será financiada con presupuesto privado.

“Dada la situación económica del país, se ha decidido concesionar algunos proyectos, los más importantes dentro del plan maestro, a la inversión privada”, explicó Alzamora.

El Subsecretario añadió que los proyectos como Conolophus serán considerados de interés público.

Tras la presentación, el siguiente paso para la adjudicación será el 24 de marzo, cuando públicamente se llame a una convocatoria. Posteriormente, el 10 de julio de 2020, las empresas podrán presentar ofertas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP