Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía emitió instructivo para exhumar fallecidos por terremoto del 16 de abril

Familiares y amigos de víctimas mortales presencian una misa en Pedernales (Manabí).
Familiares y amigos de víctimas mortales presencian una misa en Pedernales (Manabí).
Mario Egas / EL TELÉGRAFO
12 de mayo de 2016 - 16:58 - Redacción Web Ecuador

La Fiscalía General del Estado expidió un instructivo para el proceso de exhumación e identificación de víctimas mortales que dejó el terremoto de 7.8 grados ocurrido el pasado 16 de abril en Ecuador.

De acuerdo a información difundida por la entidad, el documento -suscrito este 10 de mayo- dispone que en caso de que existan víctimas mortales que han sido inhumadas sin cumplir con los requisitos legales establecidos la Fiscalía dispondrá la exhumación para verificar su identidad.

El documento detalla además que, previo al proceso de exhumación, los fiscales encargados de la diligencia dispondrán al personal especializado recopilar información de rasgos característicos (cicatrices, tatuajes, etc.) de la víctima.

Para el efecto se llenará el formulario de IVC de Interpol, Personas Desaparecidas o su par del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La Fiscalía llevará un registro unificado de toda la información de cadáveres exhumados, el mismo que deberá ser remitido a la Directora General del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses al correo electrónico [email protected].

Para el proceso de identificación de víctimas mortales, se contará con equipos multidisciplinarios que incluyan: arqueólogos forenses, antropólogos forenses, odontólogos forenses, médicos forenses y personal de ADN, quien conjuntamente con peritos del Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, serán los responsables de realizar la identificación científica y técnica de las víctimas mortales.

Los Fiscales que estén a cargo de la exhumación e identificación de víctimas mortales, las entregarán a los familiares que las reclamen únicamente cuando el proceso esté completo.

De acuerdo con la capacidad operativa podrán ser exhumados un máximo de 5 cuerpos por día, en presencia de un médico legista y personal de Criminalística. Los cadáveres analizados serán trasladados en furgones isotérmicos al Centro Forense de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La ejecución de esta resolución está a cargo de: Fiscales Provinciales, directores de los Centros Forenses, Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y directores de la Fiscalía General del Estado a escala nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Empresarios hoteleros, comerciantes y autoridades que tuvieron que afrontar los estragos del terremoto, rememoraron los momentos de apremio y desatención que vivieron luego del 16 de abril de 2016. La ayuda del Gobierno no llegó, aseguran.

Social media