Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Variedades de peces como la merluza, la sardina, la pinchagua y otras regresarán a las costas

El Erfen advierte con el inicio de la época seca, tras las lluvias

De un momento a otro ocurren las fuertes lluvias sobre ciudades de las provincias en la región central.
De un momento a otro ocurren las fuertes lluvias sobre ciudades de las provincias en la región central.
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
30 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Regional

Guayaquil-Ambato, Latacunga.-

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) anunció que en las próximas  semanas  iniciará  el  proceso  de  transición  de  la  época  lluviosa  a la época seca en la región Litoral.

La entidad no descarta la presencia de lluvias puntuales especialmente en zonas que se encuentran hacia las estribaciones de la cordillera Occidental y Norte.
En la región Insular, indica el organismo a través de su portal, se prevé la influencia esporádica de la zona de convergencia intertropical con precipitaciones de intensidad débil.

“La temperatura superficial del mar en las regiones posiblemente afectadas por el Niño mantienen la tendencia a disminuir, alcanzando condiciones muy cercanas a la normal en el Pacífico Oriental, mientras que en el Pacífico Central tienen condiciones de un Niño moderado a débil”, sostiene el comunicado que firma el capitán de navío en Estado Mayor, Humberto Gómez Proaño.

Acorde a la época, añade el Comité, el frente ecuatorial se encuentra mejor definido.

En tanto que aguas con temperaturas alrededor de 24°C rodean las Islas Galápagos y temperaturas sobre 25°C bordean la costa continental. En cuanto a las condiciones pesqueras, se espera una mayor disponibilidad de merluza, al igual que peces pelágicos pequeños.

Mientras en Tungurahua, en el barrio Yacupamba de la parroquia San Miguelito (Píllaro), el agua del alcantarillado se desbordó e ingresó en una casa de la localidad.

Según el ECU911, los bomberos trabajaron por dos horas con una  máquina succionadora para evacuar el líquido.  En Cotopaxi, la emergencia invernal en Sigchos continúa por causa de las precipitaciones, cuyas intensidades varían de moderadas a fuertes. Las vías principales que se conectan con la cabecera cantonal siguen abiertas.

El alcalde Mario Andino, conjuntamente con los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, declaró en emergencia a esta localidad el martes.

En respuesta, el Gobierno Provincial de Cotopaxi (GPC) envió a ese sitio 5 volquetas, una motoniveladora, una pala cargadora y una minicargadora. Las intensas lluvias reportadas entre el martes y jueves, provocaron un desborde de una quebrada en la zona alta de la parroquia Cusubamba. La crecida llegó con tal fuerza que un puente estuvo a punto de colapsar. (I)

Prefectura de Pichincha dispuso que hoy se abra el paso en la Alóag-Santo Domingo

A partir de las 06:00 de hoy queda expedito el tránsito en esta carretera. Así lo anunció ayer la Prefectura de Pichincha en su portal electrónico.

El tráfico, de acuerdo a la entidad, es para todo tipo de vehículos. “Es la decisión tomada por los técnicos del Gobierno de Pichincha una vez que se ha culminado con los trabajos de reforzamiento de muros, limpieza de alcantarillas y no hay afectación en las estructuras de sus puentes”, precisa.

A lo largo de varios tramos de la ruta había derrumbes provocados por los torrenciales aguaceros.

En el Km 61+200 había daños en la capa asfáltica. El personal de la Prefectura tuvo que realizar trabajos de reforzamiento para su recuperación.

De acuerdo con el informe presentado por técnicos del Gobierno de Pichincha, el puente sobre el río Damas, en la población de Alluriquín, en el Km 77+300, no presenta daños en su estructura.

Mientras tanto, en el cantón La Maná se reportó el jueves un deslizamiento de tierra y rocas en la vía Latacunga–La Maná, a la altura del sector El Guango. Debido al percance se inhabilitó un carril al paso vehicular. El bloqueo fue atendido por la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media