Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los funcionarios En ambato afirman que hay colombianos, venezolanos y peruanos entre los vendedores

El comercio informal afecta a más ciudades

En Machala, 20 cuadras forman parte de un mercado, lo cual genera insalubridad y caos vehicular.
En Machala, 20 cuadras forman parte de un mercado, lo cual genera insalubridad y caos vehicular.
Foto: Fabrico Cruz / EL TELÉGRAFO
03 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Ambato-Cuenca-Machala.-

Machala, Ambato y Cuenca viven una realidad similar con los comerciantes informales. Las calles y aceras son transformadas en mercados, lo que complica el tránsito vehicular y peatonal, además de generar problemas de contaminación por la basura.

En Ambato, los lunes, viernes y sábados se intensifica la actividad comercial informal en el centro. Según la Dirección de Servicios Municipales, alrededor de 4.000 ambulantes se ubican en diversos sitios de la ciudad y causan congestión vehicular, inseguridad y problemas sanitarios. “Detectamos también que en esos grupos sobresalen vendedores colombianos, peruanos y venezolanos. Por eso estamos coordinando con la Policía de Migración”, aseguró Jonathan Álvarez.

Los lunes, especialmente, las calles Tomás Sevilla, Cevallos, Eugenio Espejo, 12 de Noviembre, Juan Benigno Vela -incluso los tramos de las calles Sucre y Bolívar, cercanos a los parques Cevallos y Montalvo- son invadidas por grupos informales que expenden ropa, víveres y comidas preparadas.

“A pesar de que los operativos son continuos y coordinados con varios departamentos municipales, el problema es latente. Contamos con 65 policías municipales, 40 empleados de limpieza y otros 25 funcionarios para hacer frente a este problema”, añadió Álvarez.

En las plazas y en los mercados urbanos, cerca de 1.000 puestos están disponibles para la venta, pero no son apetecidos por los ambulantes. De ahí que se mantendrán los operativos con decomisos de productos, incluso la aplicación de multas a los vehículos que ayudan a transportar las mercancías que se ofertan en las calles.

Los sitios más críticos en la capital tungurahuense son los alrededores de los mercados Central, Modelo Urbina y Artesanal y de la plaza 1 de Mayo. En zaguanes, patios y bodegas son guardados los productos que son vendidos al menudeo por cientos de personas, incluidos niños, niñas, jóvenes y de la tercera edad.

Caos en Machala

Alrededor de 1.700 vendedores informales ocupan 20 cuadras del casco central de Machala, expendiendo productos que van desde prendas de vestir hasta legumbres.

El caos se da a pocos metros del Municipio. En las calles Pasaje y Juan Montalvo se expenden legumbres, embutidos, carnes; mientras que en las calles Olmedo, Guayas y 9 de Mayo, lo que más se vende es ropa. En estas últimas calles los vendedores informales se incrementaron en el último año y ocupan la totalidad de la calle, bloqueando la circulación.

La mala disposición de la basura causa taponamiento de alcantarillas, incluso las vísceras de pescado son arrojadas al pie de las legumbres.
Cuenca no es la excepción

Pese a los controles, los informales también se toman las vías, como en el sector de 9 de Octubre, mientras que en el mercado El Arenal el desorden es tal que el concejal

Cristian Zamora dijo que urge declarar una emergencia para dotar de seguridad y limpieza. El director de Áreas Históricas, Pablo Barzallo, manifestó que varias dependencias municipales participan en el proceso de liberación de las veredas ocupadas por el comercio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los jefes de hogar que llegan al país se dan modos para mantener a sus familias. Quienes no logran vincularse a un trabajo fijo recurren al comercio informal y la mendicidad. Se calcula que cerca de 250.000 venezolanos viven en el territorio nacional.

Social media