Técnicos de EE.UU. comparten estrategias para el combate de incendios forestales

- 09 de noviembre de 2018 - 12:14
Técnicos estadounidenses brindan capacitación en prevención y combate de incendios forestales.
Foto: @Ambiente_Ec

Técnicos de la Oficina de Asistencia a Desastres en el Exterior de los Estados Unidos para América Latina y el Caribe (OFDA/USAID) visitan Ecuador para compartir conocimientos y estrategias en la prevención y combate de incendios forestales, informó el Ministerio de Ambiente (MAE).

La misión extranjera visitará las provincias de Tungurahua y Cotopaxi, que en las últimas semanas han sido escenario de incendios forestales, con el objetivo de elaborar un informe.

En este proceso participarán integrantes de los cuerpos de bomberos, municipios, organizaciones no gubernamentales y otros actores vinculados con la temática de manejo integral de incendios forestales, indicó Jessica Coronel, directora Nacional Forestal del MAE.

“El Ministerio del Ambiente se encuentra trabajando en una nueva conceptualización integral sobre lo que significan los incendios forestales, a través del Programa Amazonía Sin Fuego, para la creación de políticas públicas”, señaló la funcionaria.

David Veintimilla, director Nacional de Biodiversidad (e), indicó que los incendios forestales son una de las mayores problemáticas ambientales que se experimentan cada año en el país y en el mundo, lo que afecta seriamente al patrimonio natural.

En ese marco, dijo, se ha fortalecido la capacitación a los guardaparques para que atiendan cualquier evento que se presente en el 20 % del territorio nacional, es decir en las 56 áreas protegidas que tiene el MAE.

En los últimos meses la entidad estadounidense invitó a técnicos del MAE a ser parte de los procesos de formación certificada del Sistema de Comando de Incidentes, cursos que tienen un fuerte componente de planificación en materia de atención a emergencias, incluidos los incendios forestales.

“Estos encuentros buscan fortalecer las capacidades que venimos desarrollando desde 1989, con varios actores en Ecuador”, expresó Michael Camchong, experto en gestión de riesgos de la OFDA. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: