Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador inauguró sistema híbrido de energía en isla Isabela de Galápagos

La isla Isabela, en Galápagos, cuenta con un sistema híbrido de generación de energía.
La isla Isabela, en Galápagos, cuenta con un sistema híbrido de generación de energía.
Foto: @RecNaturalesEC
30 de noviembre de 2018 - 15:44 - Redacción Web

El Gobierno inauguró este viernes 30 de noviembre, el Sistema Híbrido de Generación de Energía Isabela, que dotará a esta isla del archipiélago de Galápagos de energía renovable y limpia para los 2.300 habitantes.

Este nuevo sistema satisface la demanda energética actual y futura de la población perteneciente a la isla Isabela, reemplazando la generación térmica por energía limpia y amigable con el ambiente, explicó el viceministerio de Electricidad, Mauro Intriago.

El funcionario indicó que con la puesta en marcha de este proyecto se evitará el consumo de 250.000 galones de diésel al año y la emisión de 1.400 toneladas de CO2 al ambiente.

Detalló que el Sistema Híbrido Isabela aprovechará la radiación del Sol para el funcionamiento de sus componentes fotovoltaicos y además utilizará biocombustibles para la generación eléctrica.

“El Sistema Híbrido Isabela es un referente en modelos de gestión energética. Es el primer sistema de energía local de su tipo, desarrollado para una operación sin emisiones de carbono”, indicó Intriago en la ceremonia de inauguración.

En los últimos años Ecuador puso en marcha dos parques eólicos en las islas Santa Cruz y San Cristóbal, los cuales emplean la cinética del viento para generar energía renovable limpia con los cuales se atiende la necesidad de energía de 23.000 habitantes.

También puso en funcionamiento dos centrales fotovoltaicas, cuyos paneles aprovechan la radiación solar para producir energía eléctrica de manera continua.

El proyecto en la isla Isabela y otros de generación de energía limpia, han recibido la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Cooperación Alemana GIZ, empresas eléctricas del G8 y los Gobiernos de Corea y Japón. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado