Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

767.695 consultas sobre legalidad de celulares registró la Arcotel

Los ciudadanos pueden ingresar a la página de Tu Celular Legal para detectar si el teléfono ha sido robado o reportado como perdido.
Los ciudadanos pueden ingresar a la página de Tu Celular Legal para detectar si el teléfono ha sido robado o reportado como perdido.
Archivo / EL TELÉGRAFO
02 de julio de 2018 - 16:01 - Redacción Quito

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) informó que hasta junio de 2018 se efectuaron 767.695 consultas en la herramienta virtual "Tu Celular Legal".

La herramienta permite a los usuarios de dispositivos electrónicos (celulares, laptops, tablets) consultar si su dispositivo está homologado (legalizado) y no reportado como robado o perdido, previo a su compra.

De ese número, mayo fue el mes con mayor número de visitas (189.351), seguido de marzo (178.134) y de febrero (158.831).

Según las estadísticas de uso de la herramienta informática, en el presente año la mayoría de consultas por categoría se realizaron a la opción "homologados-no robados", es decir a aquella opción que valida el celular previo a su compra.

La entidad detalló que hubo 444.842 consultas por teléfonos homologados-no robados; 151.632 consultas por dispositivos homologados-robados; 136.773 por teléfonos no homologados - no robados y 34.448 por celulares no homologados - robados.

El organismo recordó que en la página de Arcotel también está publicado un listado con más de 25 mil marcas y modelos de equipos móviles que se encuentran homologados en el país.

Además esta página es consultada permanentemente en los operativos que realiza la Policía Nacional para conocer la procedencia legal de celulares, entre otros bienes; por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae); por los representantes de los centros de distribución y comercialización de teléfonos celulares, entre otros.

En abril de 2018, se ejecutó el procedimiento de homologación simplificado, por una sola ocasión, en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento para la Homologación y Certificación de Equipos Terminales de Telecomunicaciones vigente, mediante el cual se homologaron 23.891 adicionales de modelos de equipos terminales del Servicio Móvil Avanzado.

Arcotel informó a la ciudadanía que los celulares que no se encuentren bajo condiciones legales o sean reportados como robados o perdidos, serán bloqueados al ser detectados en las redes del Servicio Móvil Avanzado.

Por esta razón, la institución recomienda a los ciudadanos que antes de comprar un equipo como: celular, tablets, o módems, deben revisar el dispositivo. Además, indican que se debe verificar que no haya sido modificado o adulterado.

Para ello, los ciudadanos deben marcar *#06# y comprobar que dicho código de identificación IMEI, coincida con el que se encuentra marcado en la carcasa, etiqueta o bandeja del chip; si no coinciden los códigos no debe adquirirlo.

Los equipos de telecomunicaciones que no se encuentren homologados y sean detectados en las redes de este servicio de telecomunicaciones serán bloqueados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado