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El Telégrafo
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El taxismo regularizado planea relanzamiento de app en Quito

El alquiler de vehículos a través de plataformas tecnológicas es considerado una alternativa laboral en el país. Según la empresa Easy Taxi, cuenta con 12.000 conductores afiliados en el país.
El alquiler de vehículos a través de plataformas tecnológicas es considerado una alternativa laboral en el país. Según la empresa Easy Taxi, cuenta con 12.000 conductores afiliados en el país.
Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
14 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La plataforma tecnológica para la gestión de carreras de taxis InDriver empezó su trabajo en el país la semana pasada con el reclutamiento de conductores.

La firma detrás de la aplicación (app) surgió en Rusia en 2012 y promete revolucionar el mercado en Ecuador. La diferencia frente a app similares es la posibilidad que tiene el usuario de negociar la tarifa.

De hecho, según la compañía, la utilización del servicio arranca cuando el usuario solicita la unidad y propone el valor que está dispuesto a pagar por el viaje. La propuesta, entonces, es aceptada por alguno de los conductores asociados al sistema y se pacta el negocio.

“Hoy comenzamos un nuevo capítulo; continuamos nuestra apuesta de expansión en Latinoamérica incursionando en Ecuador con la intención de mejorar el estilo de vida de la comunidad”, afirmó Yegor Fedorov, director de Desarrollo Comercial de la compañía, durante el lanzamiento del proyecto.

InDriver se suma a otras plataformas tecnológicas de gestión de transporte que ya operan en el país. Las más populares son las transnacionales Cabify y Uber, pero existen otras como Easy Taxi y Fastmóvil.

Su presencia en el país se ha convertido en una alternativa de trabajo para muchas personas. En el caso de Easy Taxi, publicita en su página web que tiene más de 12.000 conductores disponibles para atender a sus usuarios. Por ello -asegura la compañía- la llegada de las unidades de transporte no excede los cinco minutos.

Las facilidades que ofrecen este tipo de plataformas atraen, también, a clientes que buscan taxis mediante estos sistemas en lugar de hacerlo en las calles o mediante llamada telefónica.

Juan Carlos Pozo es un ingeniero químico de 38 años que usa continuamente los servicios de Uber. Asegura que empezó a utilizar la app a finales del año pasado por recomendación de un colega.

Considera que el sistema es más efectivo e incluso más seguro que el taxismo tradicional o amarillo. “Si te quedas hasta muy tarde en la oficina y no tienes tu vehículo, solo usas la aplicación y el carro llega rápidamente. Antes llamaba por teléfono a cooperativas que ofrecen el servicio puerta a puerta, pero a veces no tenían unidades, sobre todo cuando llovía. Ahora no me ocurre eso”.  

Esos sistemas tienen la oposición del taxismo regularizado del país, que lo considera competencia desleal.

El taxismo guayaquileño, por ejemplo, paralizó sus actividades la mañana del 6 de noviembre pasado en demanda de controles a los taxistas informales, en general, y de quienes usan app, en particular.

Algo similar ocurrió el 4 de octubre, cuando cientos de conductores regularizados realizaron una marcha en el centro-norte de Quito hacia la plataforma gubernamental del sector económico.

Allí exigieron al Servicio de Rentas Internas (SRI) y a otras entidades estatales que actúen en contra de las empresas detrás de las plataformas tecnológicas.

Aquel día el presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, Carlos Brunis, señaló que aplicaciones como Uber y Cabify no son reconocidas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Entre tanto, Brunis dijo el lunes a este diario que el taxismo capitalino está decidido a luchar contra los sistemas informáticos con sus propias armas.

El directivo señaló que el aplicativo Unitaxi, lanzado en 2016 y homologado por la ANT, actualmente es repotenciado por un grupo de técnicos informáticos. La idea del gremio es que el sistema se encuentre operativo máximo hasta finales de este año.

Según Brunis, las prestaciones de la app son similares a las de la competencia. Y entre estas está la identificación del vehículo.
Mientras, el gremio anunció un plantón para este miércoles 14 de noviembre en el sur de Quito para denunciar supuestas amenazas recibidas por dirigentes. Atribuyen la situación a su lucha contra la informalidad. (I)

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Taxis tendrán 40 espacios exclusivos para atención

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) presentó este martes 13 de noviembre un nuevo plan para que los taxis regularizados puedan dar servicio en las calles de Guayaquil.

La iniciativa consiste en establecer 40 puntos para parqueos exclusivos de los taxistas. En una primera fase se implementarán 19 puntos que contarán con vigilancia de agentes de la ATM, explicó Fernando Amador, director de transporte de la institución.

Además se desarrollarán ocho bermas (espacios delimitados con barreras o separadores) que tendrán cámaras de vigilancia. “Se prevé que estos espacios sean compartidos por las cooperativas”, indicó Amador.

Al ser consultado sobre la presencia de aplicaciones que permiten la contratación de carreras en autos particulares, Amador fue enfático al mencionar que no se permitirá la informalidad. “De momento solo esas dos (operadoras) existen en la ciudad y hemos solicitado que trabajen con carros regularizados”, manifestó.

La ATM adelantó que para este año se prevé implementar el nuevo tarifario, una vez que concluyan los estudios que se realizan sobre los 11.000 taxis que operan en la ciudad.

El pasado 6 de noviembre, cientos de taxistas realizaron una protesta en las calles de Guayaquil en rechazo a las operadoras foráneas. (I)

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Pacto contra los siniestros viales sumó un socio

A propósito de la celebración de su independencia, el cantón Mejía firmó el acuerdo de adhesión al Pacto Nacional por la Seguridad Vial impulsado por el Gobierno Nacional.

La suscripción la efectuaron el alcalde Ramiro Barro y Juan Pazos, director de Tránsito de Pichincha de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Pazos destacó que el acuerdo es un ejemplo para todos los municipios del país. “Es importante resaltar que el cantón Mejía es el primer Municipio del Ecuador en formar parte del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, que busca reducir los accidentes de tránsito en Ecuador”, dijo Pazos.

Además aprovechó la ocasión para felicitar al cantón por sus 198 años de independencia y realizó, a nombre de la ANT y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la entrega simbólica de un botón de compromiso por la adhesión al Pacto Nacional por la Seguridad Vial al Alcalde del cantón Mejía.

El acto contó con la presencia de varias autoridades locales, así como autoridades invitadas, ciudadanía en general y Catalina Ontaneda, gerente del Pacto por la Seguridad Vial.

El presente proyecto busca la reducción de siniestros de tránsito y fue lanzado por el presidente Lenín Moreno en agosto del año pasado. (I)

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