Aplicativos digitales de transporte deberán regularizarse

- 17 de julio de 2019 - 17:28
En Quito la marcha se concentró en el centro de la ciudad.
Foto: Miguel Jiménez / et

Todas las plataformas digitales que den servicio de transporte, incluidos los vehículos, deben regularizarse en las entidades pertinentes del país para que puedan funcionar. Esto incluye a aplicativos como Uber, Cabify e Indriver.

Este es uno de los acuerdos a los que llegaron este miércoles 17 de julio del 2019, representantes del gremio de taxistas del país y autoridades después de una reunión que tardó alrededor de tres horas en el Palacio de Gobierno.

Iván Carvallo, viceministro de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, explicó que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es el ente regulador de la emisión, conectividad y funcionamiento de estas plataformas.

Además de esta institución, autoridades solicitarán al resto de entes de control, como al Servicio de Rentas Internas (SRI) y Superintendencia de Bancos, a que revisen el funcionamiento de estas plataformas digitales de servicio y se verifiquen el cumplimiento de la ley.

“Se les invita a que si quieren funcionar en el país se regulen y funcionen como cualquier otro ciudadano. La puerta está abierta a todas las modalidades de transporte siempre y cuando se justifique la demanda a través de un estudio técnico y así pueda funcionar dentro de la ley”, comentó Carvallo. Y agregó que no solo deben cumplir con las exigencias de la ANT, sino también con otras obligaciones como la declaración de impuestos.

En la reunión se instó al gremio del taxismo a mejorar la calidad del servicio, que usen taxis seguros y limpios, con plataformas de servicio que tengan varias opciones de pago.

Otro punto que hablaron fue el cumplimiento del pago de la compensación de $ 0,37 que el Gobierno Nacional acordó con el gremio, después de que subiera el precio de la gasolina Extra y Ecopaís de $ 1,48 a $ 1,85 desde diciembre del año anterior.

Según Carvallo, acordaron que este proceso de pago que tardaba 24 días, ahora se lo hará en 12. También se realizarán mesas constantes de trabajo entre ANT, SRI, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero y el gremio del taxismo para revisar la entrega inmediata de las tarjetas de compensación en Quevedo, Santo Domingo, Cuenca y Riobamba hasta el viernes, y tratar el pago a las otras ciudades durante las siguientes semanas.

En la reunión también abordaron el funcionamiento de las camionetas de transporte mixto que se está tratando en la reforma a la Ley de Tránsito en la Asamblea Nacional. Según Carvallo, se trabajará para que este transporte sea solo de tipo rural.

Además -continuó Carvallo- no se permitirá transportar a las personas en pailas y se hará una auditoría técnica interna en 15 días sobre los estudios que se han realizado para la generación de los cupos para este tipo de transporte.

Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxi del Ecuador (Fedotaxi), solicitó que no se permitan a los aplicativos transnacionales, como a personas naturales, realizar el transporte de personas en autos particulares sin ser choferes profesionales y sin contar con un título habilitante y un permiso de operación.

“Quienes trabajan para estas transnacionales no son choferes profesionales ni tienen permiso de operación, están al margen de la ley. Pedimos protección para las 80.000 familias de los señores taxistas que operan de forma regular”, comentó a Calderón. A nivel nacional alrededor de 60.000 taxistas pertenecen a Fedotaxi.

A mediados de agosto habrá un congreso nacional del gremio de taxistas, en el que evaluarán el cumplimiento de estos acuerdos con las autoridades.

En la reunión estuvieron presentes Carvallo, Álvaro Guzmán, director de la ANT,  24 representantes de los taxistas de cada provincia.

La reunión se dio después de una marcha que inició en la mañana de este miércoles desde el parque El Arbolito, pasó por la Asamblea Nacional, donde fueron recibidos por la asambleísta María José Carrión, y finalizó en los exteriores del Municipio.

La Plaza Grande permaneció por horas cercada y con resguardo policial, solo se permitió el paso a los representantes del gremio que tuvieron la reunión con autoridades en Carondelet. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: