Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Taxistas marcharon en varias ciudades del Ecuador

Entre las exigencias de los taxistas consta la eliminación de las plataformas internacionales como Uber y Cabify.
Entre las exigencias de los taxistas consta la eliminación de las plataformas internacionales como Uber y Cabify.
Foto: Miguel Jiménez / et
17 de julio de 2019 - 13:10 - Redacción Web

Taxistas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Loja realizaron este miércoles 17 de julio del 2019 una movilización para rechazar el incumplimiento en el pago de compensaciones por incremento de combustibles, entre otras demandas. Así se desarrolló la jornada:

*Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más reciente al más antiguo

13:00/ La Av. Malecón Simón Bolívar, en Guayaquil, lucía despejada y con libre circulación vehicular. Esto luego de la intervención de la Policía Nacional. 

12:15 / En Quito, dirigentes del gremio de taxistas fueron recibidos en el Palacio de Carondelet. Solo se habilitó el paso hasta la intersección con la calle Venezuela, a la altura del Municipio.

 Iván Carvallo, viceministro de Transporte y Obras Públicas, recibió a la comitiva en la Presidencia.

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte en Taxis (Fedotaxis) calculó en 5000 los taxistas que plegaron a la medida. Dijeron que no se irían del Centro Histórico hasta que no se atiendan sus planteamientos.

Carlos Brunis, dirigente del taxismo de Pichincha, criticó que se pretenda cobrar impuestos a las aplicaciones móviles transnacionales, "que no tienen nada que ver con el servicio de taxis".

12:00 / En Guayaquil, dirigentes de los taxistas se retiraron del sector del malecón Simón Bolívar, luego de haber entregado el pliego de peticiones en la Gobernación del Guayas. Sin embargo, algunos choferes estaban inconformes con la reunión y se mantenían en las calles. Allí se les había anunciado que el Gobernador Raúl Ledesma les atendería la próxima semana. 

11:30 / La concentración de taxistas en el centro de Guayaquil impedía el flujo del tránsito. George Mera, dirigente del taxismo en la ciudad, señaló que 10 mil unidades plegaron a la manifestación. 

El dirigente habló de la competencia desleal y dijo que las transnacionales han desprestigiado al gremio con la finalidad de quedarse y ganar el mercado en la urbe. 

También se registraron concentraciones en otros puntos como la Av. Barcelona, Av. Velasco Ibarra, calles Pedro Carbo y Chimborazo. Los taxistas preveían entregar un manifiesto en la Gobernación del Guayas.

Foto: David Guerrero / et

10:42 / En sentido sur-norte, el sistema integrado de Trolebús estaba suspendido desde la parada La Recoleta (ingreso sur al Centro Histórico), en Quito. La medida fue tomada a causa del paro del gremio de taxistas.

Los ciudadanos que utilizan ese servicio se veían obligados a descender del articulado en La Recoleta y caminar hacia sus lugares de trabajo.

El servicio de taxis era interminente. Raúl Castellano de 46 años es conductor. Mientras el dueño del vehículo estaba en el sector de El Arbolito respaldando el paro, Castellano continuaba laborando. El conductor profesional se detuvo y en el vehículo subieron tres personas que, a pesar de no conocerse, compartieron el único taxi que pasó por la av. Maldonado.

En sentido norte - sur el trolebús solo llegaba hasta la parada El Ejido.

10:00/ La marcha partió de la Asamblea y avanzaba hasta el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de la República, para exigir el pago de la compensación por el ajuste en el precio del galón de la gasolina extra y eco país.

09:30/ Los taxistas llegaron a la Asamblea Nacional. Dirigentes del gremio fueron recibidos por la presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, María José Carrión.

Carrión señaló que la Legislatura medió con el Ejecutivo para que los reciba, además para que dialoguen con otros presidentes de las comisiones legislativas, sobre todo de Justicia, para que respalden su pedido. 

Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Taxis, solicitó que en la reforma a la Ley de Tránsito no se legalice el servicio que prestan las plataformas como Uber y Cabify.

Así también, pidió al organismo que se elimine del artículo 57.1 de dicha normativa, donde se señala que las camionetas doble cabina sean mixtas, es decir, urbanas y rurales, pues consideran que sería una competencia desleal con su sector.

Según representantes del gremio, el Municipio de Quito no envía la información de las cooperativas quiteñas para efectuar ese pago. "En Cuenca sí se lo ha hecho", aseguran.

08:30/ Desde el parque El Arbolito, centro norte de Quito, integrantes del gremio de taxistas de Pichincha iniciaron este miércoles 17 de julio del 2019, una movilización para rechazar el incumplimiento en el pago de compensaciones por incremento de combustibles, entre otras demandas. 

También exigen la eliminación de las plataformas internacionales como Uber y Cabify, y la regulación del servicio de camionetas doble cabina.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) indicó de cierres en los alrededores del Palacio Legislativo.

Otras ciudades

En Cuenca, la manifestación se realiza en los exteriores de la Gobernación de Azuay. Allí los taxistas exigen seguridad, cambios a la Ley de Tránsito y que la revisión técnica sea cada dos años. 

Hace dos semanas, estos devolvieron las tarjetas de descuento de gasolina, porque hasta entonces-según indicaron- no habían recibido el subsidio que les prometió el Gobierno. 

En Loja, desde las 08:00, 17 choferes y representantes de cooperativas tomaron el centro de la ciudad sureña para unirse a la protesta. 

Mientras en Machala (El Oro) los taxistas llegaron a los exteriores del Municipio, en la Av 25 de Junio y 9 de Mayo, centro de la ciudad. 

También hubo reportes de movilizaciones en Santa Elena, Orellana y Sucumbíos. (I)

Contenido externo patrocinado