Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sectores del agro y alimentarios aspiran a políticas estables y de largo plazo

Sectores del agro y alimentarios aspiran a políticas estables y de largo plazo
Foto: Raul Daste / EL TELÉGRAFO
17 de enero de 2017 - 16:01 - Redacción Web Quito

Una política agropecuaria estable para los próximos 20 años espera la Asociación de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab) y la Cámara de Agricultura de la Primera Zona (Caiz), tras la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Estos grupos comerciales consideran que las medidas legales, reformas laborales y tributarias permitirán el desarrollo efectivo del sector agropecuario como de la industria alimentaria.

El presidente de la Cámara de Agricultura, Rodrigo Gómez de la Torre, manifestó que “el acuerdo firmado con la Unión Europea es una gran oportunidad para el Ecuador y potenciar lo que mejor sabemos hacer en el aspecto agrícola y pecuario”.

El dirigente gremial indicó que en el aspecto productivo tienen 14 impuestos, tasas y patentes que solo incrementan los egresos y propone un solo impuesto para efectuar una tributación más sencilla y reducción de la misma. Mencionó que el impuesto a la salida de divisas encarece los insumos y las salvaguardas generan bloqueos comerciales y frenan las importaciones y exportaciones; el sector agrícola importa el 63% de recursos en bienes de capital e insumos agrícolas que se requiere para producir.

"Hay que pensar en reglas laborales que nos permitan trabajar en base a condiciones climáticas que son reales; el campo está vinculado al medio ambiente y puede generar efectos positivos para el cambio climático", manifestó De la Torre.

Mencionó que según los datos del INEC a junio de 2016, el índice de pobreza rural en el Ecuador fue del 40%, lo que indica que la mitad de la población del agro percibe ingresos inferiores a la línea de pobreza calculada en $ 84,65, un ingreso precario del habitante rural.

En lo referente a la competitividad del sector, solicitó tanto al Gobierno Nacional como a los aspirantes a la presidencia que analicen la posibilidad de una mayor estabilidad en la emisión de normas técnicas que ya llegan a 6.000 para la agricultura y ganadería y que obstaculizan su desarrollo.

Se mostró pesimista en la parte de exportación de productos hacia el mercado americano, debido a la posición proteccionista del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Para el presidente de (Anfab), Christian Whali, es indispensable unir el campo con la industria para volver al Ecuador en un país agrícola, enfrentar con solvencia el cambio climático y atender las necesidades alimentarias de la clase media nacional que se triplicó en los últimos 10 años.

La agroindustria debe proteger la seguridad alimentaria del país y buscar los mecanismos adecuados para sustituir las exportaciones de petróleo, porque se ha logrado una balanza positiva de comercio con casi $ 1.500 millones y esa cifra se puede multiplicar por 10 y buscar negocios de nichos en otros mercados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media