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10% de la exportación del país va a la comunidad

$ 888 millones es el déficit comercial con la CAN en 2015

Felipe Rivadeneira, presidente de la Fedexpor
Felipe Rivadeneira, presidente de la Fedexpor
Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
18 de marzo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizaron un taller para analizar las cadenas de valor de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Para Ecuador, la CAN representa el 10% de sus exportaciones y 13% de sus importaciones totales. En 2015, sin embargo, el déficit comercial llegó a $ 888 millones (FOB), según datos del Banco Central.  

Las cadenas de valor entre Ecuador, Colombia y Perú se concentran en los sectores de alimentos y bebidas, papel y cartón, productos plásticos, textiles y confecciones, cuero y calzado, y petróleo y derivados.

Una de cada tres empresas ecuatorianas exporta a la CAN. Los sectores manufactureros son los que más se destacan. En cambio, el sector que presenta mayores dificultades es ‘química y farmacia’ con una balanza comercial negativa de $ 703 millones el año pasado.

Una de las dificultades en la relación comercial con los países andinos proviene de un desnivel de precios que provoca que Ecuador sea menos competitivo.

Otra de las limitaciones, según Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, es que no se ha consolidado el esquema de reconocimiento recíproco de normas técnicas de calidad. Por ello, el empresario sugiere reformular la institucionalidad de la CAN al tenor de las nuevas realidades: “hoy la apertura comercial no es una opción sino un imperativo”.

Para Felipe Rivadeneira, presidente de la Fedexpor, la integración comercial debería apuntar a unificar las zonas de libre comercio de la CAN y el Mercosur. “En el momento que los empresarios ven oportunidades de negocio las cadenas de valor se gestan por sí solas”.

Por su parte, José Durán, técnico de la Cepal, recomienda a las empresas invertir en innovación y tecnología aun cuando podría significar una reducción de las ganancias. (I)

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