Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UE analizará "temas sensibles" para reanudar negociaciones con Ecuador

UE analizará "temas sensibles" para reanudar negociaciones con Ecuador
19 de marzo de 2012 - 14:01

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y el Ministro Coordinador de la Producción, Santiago León, se reunieron con las más altas autoridades en materia comercial de la Unión Europea (UE).

Luego de esta conversación se pudo conocer la disposición de las autoridades europeas para analizar los temas en los que existen divergencias para reestablecer los diálogos con miras a la firma de un convenio comercial entre ambos sectores.

Tanto las autoridades ecuatorianas como europeas manifestaron su disposición para continuar constructivamente los diálogos con miras a examinar las posibilidades de retomar las negociaciones comerciales entre ambas partes.

Tanto el Canciller Patiño como el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gutch, coincidieron en manifestar que cualquier acuerdo comercial debe ser visto como una herramienta para el desarrollo y no como un fin en sí mismo.

Patiño manifestó luego de la cita que estos "temas sensibles" son justamente aquellos que separan un Tratado de Liber Comercio (TLC) -que ciertos sectores productivos en Europa respaldan- de un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo que es propuesta ecuatoriana.

Las autoridades europeas aceptaron revisar estos temas en detalle a nivel técnico en las próximas semanas para acordar una base para retomar negociaciones. Estos temas son los relativos a compras públicas, propiedad intelectual, servicios y establecimiento y sectores estratégicos.

Las autoridades europeas manifestaron que tienen el mandato de negociar con Ecuador y que tendrán que informar a los Estados Miembros las diferencias y especificidades que tendría el posible Acuerdo de Comercio para el Desarrollo con el Ecuador frente al acuerdo concluido con Colombia y Perú. Por su parte, las autoridades ecuatorianas manifestaron que tienen el mandato de continuar los diálogos para retomar las negociaciones.

Los diálogos se retomarán entre ambas partes con una reunión de carácter técnico que cerrará el proceso de diálogos previos al inicio de un posible proceso de negociación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media