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Solo 6% de las divisas de ventas por internet se queda en el país

Solo 6% de las divisas de ventas por internet se queda en el país
29 de noviembre de 2013 - 00:00

Con un total de ventas de 54.000 millones de dólares solo en Latinoamérica, el que una compañía ingrese al mundo del comercio electrónico, hace una gran diferencia.

“El siglo XXI es el de la tecnología y toda empresa, no importa lo que haga, debe ser parte de ella, de lo contrario no podrá sobrevivir”, sugirió Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, entidad organizadora por segunda ocasión del ‘Cyber Monday’ en Ecuador, uno de los eventos de compras en línea más conocido del mundo.

Díaz-Granados llegó a esa conclusión luego de verificar cuánto dinero generó el año pasado el e-commerce en Ecuador: $ 600 millones, pero de los cuales apenas el 6% quedó entre las compañías locales.

Según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE), en Latinoamérica se superaron los 54.000 millones de dólares en transacciones en 2012, a través de  internet, mientras que este año Ecuador   va a superar los 1.000 millones de dólares.

El problema que tenemos en  Ecuador es relacionado a la oferta, opinó Leonardo Ottati, experto de desarrollo de software. “Mucha gente dice que no hay tanto que comprar en línea en el país  y en cierta forma tienen razón”, dijo.

Viviana González, clienta frecuente en internet, expresó que nunca ha hecho transacciones con tiendas locales, sin embargo el tema del ‘Cyber Monday’ ha llamado su atención al punto que considera participar. “Lo que falta para lograr una cultura de compras online en Ecuador, además de variedad, sería mayor  promoción, un buen servicio de soporte al cliente y total seguridad en el pago”, apuntó González.

No hay datos de cuántas empresas ofrecen el servicio de compras por la red en Ecuador, afirmó Carlos Vera, consultor de TIC de la Corporación Ecuatoriana de Comercio Electrónico (Corpece).

Aseguró que las cifras mencionadas por la Cámara de Comercio incluyen transacciones bancarias,  por lo tanto no reflejan el comercio electrónico como tal.

Para el experto, el tema del e-commerce no termina de arrancar en el país por diversos aspectos, uno de estos, los requisitos que ponen  los bancos para  la entrada de las empresas al comercio virtual. “Si se quiere colocar un botón de pagos (en la página web) y que la gente pueda comprar se exige a la empresa un historial de facturación de un año con la tarjeta del banco, es decir que un negocio nuevo está afuera”, sostuvo Vera.

‘Cyber Monday’

Díaz-Granados  afirmó que como organizadores del ‘Cyber Monday’ -por realizarse el 2 de diciembre durante  24 horas-,  esperan que cada año  se incremente el número de negocios participantes. “Si ahora son 14, ojalá que en 2014 sean 28, 30 ó 100. En la primera edición fueron apenas 2”, expresó.

Vera coincidió con la importancia del tema para cualquier empresa ecuatoriana que quiera crecer y adaptarse a la tecnología, sobre todo hoy que ya se han implementado  herramientas como la facturación electrónica, a través del Servicio de Rentas Internas (SRI), y que el país se orienta a una  economía digital.

Viviana Arroyo, gerenta de comercio electrónico de almacenes De Prati, una de las empresas participantes, indicó que los más importante es dar al cliente la comodidad de adquirir los productos deseados sin necesidad de hacer largas filas.

Aunque por temas de confidencialidad no precisó cuánto vende la tienda por vía electrónica, dijo que el crecimiento registrado anualmente es de dos dígitos.

Eduardo Peña, titular de la Cámara de Comercio de Guayaquil, señaló que las políticas ejecutadas por el Gobierno en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han sido primordiales para que el comercio electrónico crezca un  50% en los últimos tres años. Entre 2011 y 2012 los usuarios ecuatorianos de internet aumentaron  de 5’400.000 a 8’982.000.  

El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, aseguró que se espera llegar a los 10 millones de usuarios en internet en este año, casi el 80% de la población total.

MÁS DE 500 MIL ENVÍOS POR CLUB CORREOS

Correos del Ecuador informó que en el último año se afiliaron al Club Correos, servicio de envío de productos adquiridos por internet, alrededor de 42.030. Y en lo que va del mes de noviembre se distribuyeron 529.225 piezas procesadas.

Esto evidencia el crecimiento del 50% que ha tenido el comercio electrónico, en Ecuador, en los últimos tres años.

La compra de prendas de vestir y calzado tuvieron el mayor porcentaje de las compras, con el 33%, seguido de bienes y servicios varios, con el 31%.

La empresa pública recordó que entre los artículos de importación prohibida están los celulares, joyas, armas, animales vivos, repuestos usados, entre otros.

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