Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Delegado de la UE: Brexit no afectará acuerdo comercial con Ecuador

El representante de la UE en Ecuador, Peter Schwaiger.
El representante de la UE en Ecuador, Peter Schwaiger.
Foto: Internet
29 de junio de 2016 - 10:20 - Agencia Sputnik

El referendo que decidió la semana pasada la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no influirá en la ratificación del acuerdo comercial entre el bloque y Ecuador, prevista para finales de este año, dijo el representante de la UE en este país sudamericano, Peter Schwaiger.

Primero hay que esperar que Gran Bretaña presente su solicitud de salida, algo "que no se ha dado y no sé cuándo se va a dar", dijo Schwaiger en la presentación de un programa de la UE que destinará unos $ 11,8 millones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas exportadoras del Ecuador.

Mientras tanto "la ratificación del acuerdo está en pleno camino", añadió el diplomático.

Hay preocupación por el corto tiempo que resta para concretar el acuerdo, admitió el representante europeo, quien felicitó el trabajo de Ecuador y sus equipos negociadores.

"Como ya está en camino (el acuerdo) no creo que el asunto del Brexit, si realmente se celebra, vaya a afectar esta ratificación", apuntó el vocero de la UE.

Además, aclaró, si el Reino Unido decide dejar a la UE, el tratado comercial con Ecuador "no se aplicaría a Gran Bretaña" y en su momento el país andino debería renegociar directamente con Londres.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior de Ecuador, Silvia Vallejo, señaló que aunque "los tiempos sí nos preocupan", el Gobierno ecuatoriano está trabajando de la mano del sector privado para concretar la materialización del acuerdo.

El titular de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se reunió la semana pasada con el ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos de Bélgica, Didier Reynders, con el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, y con los europarlamentarios Helmut Scholz y Santiago Fissas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media