Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Producción lechera mueve $ 700 millones al año

Producción lechera mueve $ 700 millones al año
11 de septiembre de 2013 - 00:00

La producción de leche en  Ecuador mueve alrededor de 700 millones de dólares al año dentro de la cadena primaria. Mientras que en toda la cadena, que incluye transporte, industrialización, comercialización, entre otros aspectos, se manejan más de 1.000 millones de dólares anuales.

Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), manifestó que la realidad del sector lechero de hace diez años no es la misma que la actual. “Antes se importaba leche al país y perjudicaba a la producción nacional, había productos lácteos dudosos y la comercialización de leche del productor a las industrias era deficiente”, explicó Grijalva.

Ahora el gremio se caracteriza por ser un sector exportador que tiene gran variedad de productos y mejores sistemas de comercialización. En Ecuador se producen alrededor de 5’100.000 litros de leche diarios que abastecen la demanda local.

Con respecto al exceso que hay diariamente dijo: “tenemos un excedente de alrededor de  200.000 litros de leche al día, que es justamente lo que  tratamos de exportar”.

Se producen cerca de 5´100.000 litros de leche diariamente  para abastecer la demanda localEn 2012 este sector exportó 20 millones de dólares en leche y este año prevé superar la cantidad. Las exportaciones se realizan a Venezuela y Colombia. Sin embargo, Grijalva destacó que se planea abrir nuevos mercados. “Estamos preparándonos para exportar a cualquier parte, porque la calidad que tenemos es muy buena”, precisó.

En este sentido, dijo de acuerdo a los convenios que Ecuador realice con otros países se analizarán las oportunidades de mercado y productos. Hasta el momento solo envían leche en polvo y de cartón  (tetrapack), pero  no han descartado la posibilidad de exportar derivados, como el queso, etc.

En el país en la Sierra se produce un 73% de leche, en la Costa un 19% y en la Amazonía 8%. A nivel nacional la producción lechera beneficia a unos 300.000 productores. No menos de un millón y medio de personas viven directa e indirectamente de esta actividad.

Grijalva destacó que en este año se invertirán aproximadamente 4 millones de dólares en tecnología traída directamente desde Nueva Zelanda. “Este país produce y controla el 40% de la leche que se genera en el mundo”, manifestó.

20 millones de dólares de leche exportó Ecuador en 2012. En este año el sector prevé superar la cantidadEn este sentido, el sector cuenta con tecnología avanzada y sistemas especiales para la producción lechera, conservación de forrajes, selección de la genética del ganado, entre otros elementos, además de capacitación permanente. “Siempre nos convocan para que tengamos capacitaciones de todo tipo en la producción de leche;  está muy bien lo que el Gobierno hace actualmente, preocupándose más por la gente del campo”, indicó María Catucuamba, pequeña productora de leche de Cayambe, ubicado al noroeste de Pichincha.

Marcelo Guevara, presidente de la Asociación de Ganaderos 11 de Junio de San Miguel de los Bancos (noroccidente de Pichincha), informó que han logrado mantener el precio de 0,40 centavos el litro de leche para cancelar a los productores  al pie de finca. “Es decir tenemos unas décimas de centavo más al precio de sustentación fijado por el Gobierno Nacional en 2010 que es de 0,39,33 centavos (39 centavos con 33 décimas)”, explicó.

Guevara agregó que esto ha permitido que los productores tengan la capacidad de endeudamiento a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y así puedan incrementar su calidad de vida, adquirir más insumos y medicamentos que permitirán que su ganado esté mejor para que tenga mayor capacidad de producción.

Por su parte, Marcos Alcívar, técnico de campo del Proyecto Nacional de Red Lechera del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) de Santo Domingo de los Tsáchilas, destacó que uno de los objetivos de este programa es mejorar la asociatividad de este sector.

Alcívar subrayó que la idea es que ellos acopien y vendan su producto como asociación y no individualmente, para que así obtengan mejores precios en el mercado.

Competitividad

Derek Fairweather, gerente general de la compañía Dairy and beef solutionz de Nueva Zelanda, explicó que este país es globalmente competitivo, en donde el 95% de la leche que produce se exporta. “El secreto para hacerse competitivo es alimentar con pasto a las vacas, a mayor pasto más competitividad y más rentabilidad”, indicó.

Bajo este contexto, señaló, se analiza la posibilidad de adaptar y crear un sistema de producción ecuatoriano-neozelandés para crear una competitividad exportadora y sistemas de producción eficientes para que Ecuador pueda ser competitivo en el mundo.

Preocupación en sector

Grijalva dijo que en la actualidad el sector lechero tiene tres amenazas: la primera es la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Colombia y Perú con EE.UU. y Europa, que promueve el contrabando de leche a  Ecuador.

La segunda amenaza es la sustitución de lácteos en las dietas por otros productos, por lo cual el gremio prevé lanzar en los próximos días una campaña, con apoyo del Magap, para enseñar a los consumidores la importancia y beneficios de la leche. Y la tercera es que los costos de producción son altos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media