Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pago en bonos a jubilados inició este 31 de julio

En Quito, la huelga de hambre de un grupo de jubilados continúa, pues no aceptan este método de pago.
En Quito, la huelga de hambre de un grupo de jubilados continúa, pues no aceptan este método de pago.
Foto: Archivo / et
31 de julio de 2019 - 17:23 - Redaccion Economía

Este miércoles 31 de julio del 2019, a las 14:45, se realizó el primer pago de compensaciones jubilares a través de Bonos del Estado a 255 jubilados. Se canceló un total de $ 13,2 millones en bonos a adultos mayores de Carchi, Cotopaxi, El Oro, Loja, Napo, Pichincha, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

En Quito, la huelga de hambre de un grupo de jubilados continúa, pues no aceptan este método de pago. Ellos solicitan que se les dé lo que se les adeuda en efectivo. Representantes del Gobierno, de la Asamblea y de los jubilados analizan posibles mecanismos de pago.

Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, dijo que una opción es que la ciudadanía dé un apoyo directo para saldar esta deuda, como cuando se hizo con la Ley Solidaria para apoyar con la reconstrucción del terremoto.

Según Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, cuando el actual Gobierno se posesionó en mayo del 2017, la deuda con los jubilados era de $ 1.200 millones. Hasta el momento se canceló $ 653 millones a 12.492 jubilados.

Del Presupuesto General del Estado están contemplados $ 350 millones para las compensaciones de alrededor de 6.900 jubilados. Este monto se lo dividirá en $ 110 millones en efectivo y $ 240 millones en bonos.

Hasta el momento, se abrieron 4.732 subcuentas en el Banco Central del Ecuador de jubilados que solicitaron que se les pague con Bonos del Estado, esto significa $ 235 millones.

Quienes reciban los bonos tienen la opción de quedárselo hasta su vencimiento, recibir mensualmente en efectivo los intereses y, al finalizar la vigencia del bono, recibir el capital en su cuenta personal. Pero también tienen la opción de vender una parte del bono y seguir recibiendo intereses y el capital por la otra parte, o vender la totalidad del documento y obtener dinero en efectivo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media