Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Optimizar recursos, la clave de Ecuador para reducir deuda pública

Optimizar recursos, la clave de Ecuador para reducir deuda pública
08 de mayo de 2013 - 00:00

Un estudio de la escuela de negocios española EAE Business School señala que Ecuador presentó una reducción del 65% de su tasa de deuda pública en los últimos diez años. A criterio del analista económico Fabricio Reyes, esta reducción se genera por el manejo planificado, adecuado y responsable de la economía  por parte del Gobierno actual.

Esta planificación, precisó Reyes, se refleja en una economía dinámica actual, en donde hay mayores emprendimientos como nuevos negocios. “Está el caso de los migrantes que retornan al país para desarrollar  proyectos productivos, además de la actividad comercial que se ha implementado, la llegada de nuevas inversiones, entre otros aspectos”, señaló.

Indicó que el auge en el sector de la construcción es un claro ejemplo de que el país atraviesa por una economía dinámica positiva. “A las inmobiliarias les está yendo muy bien, y cuando el sector de la construcción es próspero  la economía es saludable”, acotó.

En este marco señaló que aspira a que “se incremente el  flujo de inversión nacional y extranjera productiva  en un corto plazo, que actualmente está por alrededor de los 590 millones de dólares”, indicó

A esto agregó que Ecuador es un país en vías de desarrollo porque tiene una serie de obras de infraestructura que demuestran eso, como el tema de las hidroeléctricas. “Eso nos va a ayudar a ser autosuficientes energéticamente y a corto plazo, lo que permite que nos vean con buenos ojos en el extranjero”, acotó.

Al igual que Reyes, Fidel Márquez, rector de la Universidad Ecotec, aseguró que la promoción de nuevas  inversiones es uno de los factores que ayudan a que se genere una reducción de la deuda pública. “Si  al país llegan nuevas inversiones no es necesario endeudarse, porque hay dinero fresco que proviene de una inversión directa”, precisó.  

En este sentido agregó que “lo que hay que hacer es buscar la manera de que vengan esos inversionistas y que inviertan en la esfera real de la economía y no ingresen como capitales  “golondrinas” que ponen plata en el país para llevársela al poco tiempo, teniendo que pagar Ecuador mucho más de los beneficios  que recibe”, puntualizó.        

Márquez indicó que esta reducción se debe a que los países latinoamericanos, como el nuestro, han optimizado sus recursos. “Así no dependemos tanto del endeudamiento público interno sino también de los ingresos del fisco vía impuestos y  los recursos que han ingresado al país por el precio del petróleo”, señaló.  

En este marco puntualizó que en materia tributaria “el país  se disciplinó, y que por eso existe una mayor recaudación, generada por el cambio en la política de administración del sistema fiscal ecuatoriano”, precisó.

Márquez  indicó además que esta reducción de la deuda pública se debe a que “no  se han  derrochado los recursos, sino que se utilizan en proyectos concretos, que permiten que el gasto público, aunque se incremente, tenga los resultados esperados”.

“Cuando un país tiene su deuda por debajo del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) hay excelentes condiciones de niveles de endeudamiento, y por tanto tiene alto margen para seguirse endeudando”, precisó Márquez.

En este marco cabe señalar que la deuda pública se compone de dos partes: la deuda pública interna y la deuda pública externa.

La primera tiene que ver con todas las obligaciones que adquiere el Gobierno con acreedores nacionales, y que son pagadas al interior del país, y la segunda, que es la externa, guarda relación con las obligaciones que contrae el Gobierno con acreedores extranjeros, cuyo pago implica la salida de recursos hacia otros países.

DEUDA EN FEBRERO FUE DE $20.050 MILLONES

Según el boletín económico de la Cámara de Comercio de Quito, el saldo total de la deuda pública para el mes de febrero del 2013 alcanzó los 20.050 millones de dólares. Un total de 7.767 millones de dólares pertenecen a la deuda interna y 12.284 millones de dólares a la externa.

Al mismo periodo del año 2012, el saldo en la deuda total era de 14.574 millones de dólares, es decir hubo un crecimiento del 38% anual.

En el presente año la deuda total creció un 7%, evidenciándose un aumento notorio de 1.348 millones, debido al nuevo desembolso de 1.400 millones de dólares que realizó el Banco de Desarrollo de China para el país.

Según el Ministerio de Finanzas este monto forma parte del plan anual de Inversiones 2013, el cual pertenece a un crédito de 2.000 millones de dólares.

El préstamo está gravado con una tasa de interés del 7%, a 8 años plazo, con 2 años de gracia y está dividido en dos desembolsos: el primero ya fue realizado, y el segundo, de 600 millones de dólares, está destinado a proyectos eléctricos y de salud.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media