Ecuador, 15 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajo solicita derogar contrato emergente de Ley de Apoyo Humanitario

Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, solicitó a la Asamblea Nacional que trate el proyecto derogatorio de carácter urgente.
Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, solicitó a la Asamblea Nacional que trate el proyecto derogatorio de carácter urgente.
Foto: Ministerio de Trabajo.
09 de julio de 2024 - 19:12 - Rodrigo Martinez

Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, presentó a la Asamblea Nacional este martes 9 de julio de 2024 un proyecto para la derogatoria del Capítulo III de la Ley de Apoyo Humanitario, promulgada el 22 de junio de 2020, por la crisis sanitaria del Covid-19, en el Gobierno de Lenín Moreno

La titular de la cartera de Estado aseguró que en el contexto actual, la normativa ha violentado la estabilidad laboral de los trabajadores. La ley sigue vigente hasta la actualidad, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la pandemia en mayo de 2023. 

El proyecto de ley fue presentado de carácter urgente y permitirá reestablecer las condiciones laborales, de manera más equitativa y estable. Una de las reformas sería a la del contrato "emergente", que flexibilizó la incorporación de personal a las empresas y autoriza que los contratos por un año, con hasta un año extra de prolongación, terminen sin la necesidad de indemnizar al trabajador, con excepción de sus beneficios de ley (décimos y vacaciones). 

La ministra Núñez señaló que la Ley de Apoyo Humanitario lesionó derechos fundamentales, como la estabilidad laboral y la igualdad de oportunidades, cuando su objetivo era la sostenibilidad de la producción y la generación de fuentes de ingresos, por la situación de emergencia. "La esencia de esta modalidad contractual pierde sentido y no se alinea con las garantías constitucionales para alcanzar la estabilidad y el empleo adecuado de los trabajadores", apuntó. 

Con la derogatoria del capítulo III, "Medidas para apoyar la Sostenibilidad del Empleo", no se podrán aplicar de nuevo contratos emergentes ni renovarse en el caso de que se encuentren vigentes. Además permitirá el retorno a las jornadas habituales de trabajo. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media