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“Las empresas deben tener experiencia en puertos”

“Las empresas deben  tener experiencia en puertos”
26 de diciembre de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombre completo: Ángel Fabián Albán de Sá. Profesión: Abogado. Nacionalidad: Ecuatoriano/Brasileña. Fecha de nacimiento: 30 de enero de 1981. Estado civil:Casado. Educación: Cuarto nivel. Experiencia laboral: Fue asesor legal del Secretario de Ambiente del Municipio de Quito. Foto: Andrés Darquea| El Telégrafo

El pasado 28 de noviembre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizó la convocatoria para participar en el Concurso Público Internacional para la concesión de las terminales de contenedores y multipropósito de aguas profundas del Puerto de Manta.

El presupuesto referencial de la obra bordea los $140 millones para infraestructura, equipamiento e instalaciones y su monto total es de $950 millones en un contrato de hasta 37 años. Fabián Albán, viceministro de Gestión del Transporte del MTOP,  dio  a conocer  detalles de este proceso.

¿Cómo avanza  la concesión del Puerto de Manta?
Después de realizar los estudios técnicos respectivos, establecimos que es necesario, para que sea un puerto competitivo, que el Estado Ecuatoriano brinde la infraestructura que le corresponde, mientras que  la concesión se realice en base a la operación y el mantenimiento de las infraestructuras portuarias.

¿Qué parte del Puerto de Manta será concesionada?
El puerto de Manta tiene 2 partes: una  es el muelle internacional y la otra es el muelle pesquero. La parte que vamos a concesionar es el puerto internacional. Además se está evaluando un mantenimiento al dragado, para recuperar la profundidad de 12 metros. Eso se va a realizar desde enero.

¿Cuánto costaron los estudios para definir la intervención del Estado?
Costaron alrededor de 2’300.000 dólares y están en ejecución. El estudio definitivo tendremos a finales de este mes. Con eso, el Estado puede  iniciar la contratación de las obras e infraestructura respectiva.

Vamos a ampliar el muelle 1 con 350 metros. El muelle actual es uno pequeño de 200 metros. Entre el muelle y el dique de protección vamos a rellenar y a ampliar 350 metros más. Tendremos un muelle más grande. También vamos a ampliar y mejorar las zonas de estacionamiento y las zonas de bodegas para tener una capacidad de 300.000 Teus.

Dentro del puerto como tal, en la parte de pesca, haremos un muelle que se llama ‘Pantalán’, en donde pueden arrimarse las embarcaciones que tienen facilidades para pescar. En la parte del muelle internacional ampliaremos el muelle 1 y mejoraremos los estacionamientos y los ingresos para que además la ciudad no tenga congestión. Fuera de esa área tendremos una zona de estacionamiento para  los camiones que vayan por la carga. No habrá congestión ni  vamos a tener camiones alrededor del puerto.

¿Cómo será el proceso de selección de las propuestas?
En el  proceso de selección se evaluará a los participantes en 2 etapas. La primera es de  precalificación, en donde  vamos a realizar una revisión de los requisitos mínimos que debe contener un oferente, para que como Estado podamos conocer la capacidad que tiene él de prestar el servicio que necesitamos.
Después de que sean precalificados, vamos a entrar en una etapa de selección. En ese momento ellos tiene que realizar su oferta técnica y económica y nosotros realizaremos un análisis. A la oferta que tenga las mejores condiciones, que cumpla los puntajes y los requisitos mínimos establecidos se le va a adjudicar.

¿Hasta qué fecha se pueden presentar las propuestas?
Para la fase de precalificación, tienen que presentar hasta el 3 de febrero de 2014. Todas las empresas que cumplan los requisitos serán invitadas a participar en el proceso de selección. Las ofertas técnicas y económicas se presentarán en mayo de 2014 y la fecha de adjudicación está prevista para el 17 de julio del mismo año. Después de eso, se tiene que constituir una sociedad concesionaria, es decir, todos los oferentes que hayan presentado sus ofertas tienen ahora el compromiso de constituir una sociedad concesionaria en caso de que sean adjudicados.
Esto significa que vamos a crear una empresa que va a encargarse únicamente a la prestación del servicio por el cual ha sido lanzado el concurso, y ellos tienen 2 meses (60 días) después de la fecha de adjudicación para constituirla. Esperamos contar con el contrato firmado el 18 de septiembre de 2014.

¿Cómo está estructurado el proyecto de concesión?
El proyecto total de concesión, prevista para un plazo total de 37 años,  se dará en 3 fases. La primera con un plazo de 2 años, con equipamiento mínimo y operación de la terminal multipropósito, es decir, muelles y actuales patios. La segunda fase, cuyo plazo es de 20 años, con equipamiento de la primera ampliación (terminal de contenedores y multipropósito) y la operación de ambas terminales. Y la fase 3 -en un plazo de 15 años- solo si se alcanza un tráfico anual de 240.000 Teus, comprende diseño y construcción de la segunda ampliación (terminal de contenedores, equipamiento de la segunda ampliación y operación de ambas terminales).
El Gobierno Nacional, como socio estratégico del proyecto, invierte 80 millones de dólares en el mejoramiento de la infraestructura portuaria, como el mantenimiento, ampliación de muelles y patios, dragado del canal y de la zona de atraque.

¿Cuál es el monto total del proyecto de concesión?
951 millones de dólares aproximadamente, que incluye todas las inversiones mínimas requeridas para todos en esa concesión, más los costos de operación, mantenimiento y financiamiento.
En la primera fase el concesionario tiene que invertir en equipamiento, en mantenimiento y  en todos los costos que representa la operación del terminal, en contratar personal, la maquinaria necesaria, etc. Y en la segunda fase de 20 años, de igual manera tiene que ser así.

¿Cuál es la inversión mínima requerida para las fases?
La mínima para la fase uno  por parte del concesionario son 6’390.000 dólares. La segunda tiene 60 millones de dólares en donde se tiene que hacer infraestructuras, instalaciones, equipamiento y otras cosas. Estas infraestructuras no tienen que ver con la infraestructura grande que va a construir el Estado sino obras menores como oficinas, etc., es decir las que sean necesarias según la oferta que  presenten.
Y la tercera fase, si es que se llega a dar, depende de la capacidad, tiene que invertir alrededor de 74 millones de dólares. Todo eso se va a recuperar a través de tasas por los servicios portuarios. La  mejor oferta que reúna las condiciones adecuadas, será adjudicada.

¿Qué características deben tener estas ofertas?
Las empresas que participen deben  tener experiencia en operación de puertos y pueden estar constituidas de varias maneras, esa es la opción que tiene que presentar el oferente. Pueden tener financistas, accionistas privados, lo importante es que exista capacidad en operación de puertos.

Los oferentes y la sociedad concesionaria que se vaya a constituir, tiene que estar conformada  con ese tipo de capacidad y conocimientos. La capacidad será técnica. Deben demostrar que tienen la experiencia y el conocimiento suficiente para realizar la operación que necesitamos hacer. También deben tener capacidad legal y capacidad económica financiera.  

¿Esta capacidad económica tiene algún límite o techo establecido?
Eso estará más bien sujeto a la propuesta que vayan a presentar. La idea es que podrán obtener financiamiento propio de instituciones bancarias. En su oferta tienen que demostrar que cuentan con  el patrimonio suficiente para  obtener financiamiento, y ante los bancos deberán presentar sus requerimientos para que los puedan inanciar. Ellos nos presentan las condiciones de financiamiento y nosotros  analizaremos a las mismas para ver si son adecuadas al proceso que estamos realizando.

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