Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cada país presentará su posición en Doha

La 'Reunión de Quito' plantea mayor cooperación petrolera

El canciller Guillaume Long (izq.), el vicepresidente de la República, Jorge Glas (centro), y el ministro Carlos Pareja (der.), durante el encuentro.
El canciller Guillaume Long (izq.), el vicepresidente de la República, Jorge Glas (centro), y el ministro Carlos Pareja (der.), durante el encuentro.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
09 de abril de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

La sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, ayer, albergó el esfuerzo más importante para estabilizar los precios del crudo efectuado hasta el momento desde América Latina.

Se trata de la reunión ministerial convocada por Guillaume Long, ministro de Relaciones Exteriores, y Carlos Pareja Yanuzzelli, ministro de Hidrocarburos. Al encuentro asistieron, por Colombia, María Lorena Gutiérrez, ministra de Minas y Energía (e), y Carlos Eraso Calero, viceministro de Energía.

Por Venezuela estuvieron Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería; Alexander Yáñez, viceministro de América Latina y el Caribe, y la embajadora Carol Delgado. Además participaron, por México, Jaime del Arenal Fenochio, embajador de México, y Alejandra Cristina Espinoza, asesora del secretario de Energía; por Bolivia asistió Jorge Willy Ríos, viceministro de Hidrocarburos y Energía.

Al inicio del encuentro el ministro Long señaló que la falta de estabilidad en los precios afecta a todos los países y que “tenemos la oportunidad de mandar una señal en cuanto a la integración de América Latina (…) entre países productores de petróleo debe haber un esfuerzo integracionista”.

Por su parte, el vicepresidente Glas indicó que “esta es una coyuntura muy compleja para los países productores de hidrocarburos. Las consecuencias de no enfrentar la coyuntura tendrán un gran impacto en la economía de nuestros países a mediano y largo plazo”.

Al concluir la reunión se conoció que cada nación presentará su posición soberana en la reunión de países petroleros que se realizará en Doha el próximo 17 de abril.

El ministro Long leyó una declaración en la cual se exhortaba a establecer un mecanismo de diálogo e integración regional para compartir información sobre reservas, producción, demanda e inventarios de crudo. A su vez, la declaración llamó a los países productores de petróleo OPEP y no OPEP a tomar acciones para estabilizar el mercado mundial de petróleo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media