Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador presenta logros en el sector eléctrico

Foro Energético reúne a 30 países en Quito

El vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, inauguró ayer el Primer Foro Energético Suramericano que se realiza en la sede de la Unasur. Foto: Mario Egas / El Telégrafo
El vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, inauguró ayer el Primer Foro Energético Suramericano que se realiza en la sede de la Unasur. Foto: Mario Egas / El Telégrafo
11 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El Consejo Mundial de Energía y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con apoyo del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, inauguró ayer en Quito el primer Foro Energético Suramericano.

El evento, que se realizará hasta hoy en la sede de la Unasur, ubicada en el norte de Quito, reúne a más de 150 participantes nacionales e internacionales de 30 países entre representantes de gobiernos, organismos, academias, empresas públicas y privadas de sectores eléctricos e hidrocarburíferos del área.

“Las naciones del sur tenemos una deuda financiera con el mundo rico, con los que más tienen, pero al mismo tiempo somos acreedores de esta deuda ecológica en términos monetarios y biofísicos. Su cobro se fundamenta en los Derechos Humanos, en la justicia ambiental y en una responsabilidad histórica”, expresó el vicepresidente de la República, Jorge Glas, en el inicio del Primer Foro Energético Suramericano.

En este evento se abordan temas relacionados al Trilema Energético (Seguridad Energética, Equidad Energética y Sostenibilidad Medioambiental).

El segundo mandatario explicó que constituye un desafío consolidar una seguridad energética al alcance de la población, “el Trilema Energético que le preocupa a buena parte del mundo, el Ecuador ya lo resolvió con decisión política firme, con visión de futuro, con una inversión planificada de recursos públicos que constituye el más grande ahorro para el país”.

Glas planteó que la integración fortalece la seguridad energética de América Latina, permite un mejor aprovechamiento de los recursos y afronta adecuadamente las dificultades de abastecimiento que se ocasionen por sequías o contingencias que podrían presentarse.

“Esta región, que no es causante del calentamiento global, puede plantear al mundo entero un claro esquema de generación de energía donde primen las consideraciones ambientales y no necesariamente las económicas”, concluyó Glas.

Ecuador ha cumplido con los 3 componentes del Trilema Energético mediante políticas que garantizan el abastecimiento del servicio con uso de fuentes renovables, como ríos, y tarifas adecuadas: 0,04 centavos (tarifa de la dignidad) y 0,09 centavos para el resto de la población. Los rubros son considerados como los más bajos de la región.

El foro se desarrolla en paneles de discusión y conferencias magistrales, y abordará el tema energético como el valor más importante para el crecimiento económico a nivel de América. También se analiza el aumento de la equidad social con el fin de consolidar un ambiente próspero global.

Ecuador es uno de los invitados a presentar los logros dentro del sector eléctrico e hidrocarburífero en la implementación de manejos de consumo de Energías Renovables, como primera nación en adoptar el cambio de matriz energética en su política de Estado. Se estima que en 2017 el 90% de la energía sea renovable, pues vendrá de las 8 centrales hidroeléctricas que planeó el Gobierno actual. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media