Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La segunda ronda se cumple en manta, provincia de manabí

La propiedad intelectual marca II ronda

La propiedad intelectual marca II ronda
24 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Para buscar consensos en temas referentes a materia arancelaria, servicios, propiedad intelectual y contratación pública, desde hoy  hasta el 27 de marzo se cumplirá, en el hotel Oro Verde de  Manta, provincia de Manabí, la Segunda Ronda de Negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo comercial.

Los diálogos se retoman luego de dos meses que se cumplió la primera reunión en Bruselas, y fueron calificados como positivos por las autoridades ecuatorianas y europeas. “La buena preparación y compromiso activo de ambas partes ha permitido realizar importantes progresos hacia un resultado que beneficiaría el comercio y la inversión entre la UE y Ecuador. Al tiempo que se tienen en cuenta las sensibilidades clave de las dos partes”, expresó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

En la primera ronda de negociaciones oficiales, que las partes celebraron en Bruselas en 2009, en la que Ecuador se retiró de las conversaciones que mantenía con Colombia y Perú de un tratado comercial con la UE por considerar que los resultados no estaban encaminados a favorecer el desarrollo del país, los jefes negociadores analizaron el acceso a mercados de bienes, servicios y establecimiento y compras públicas.

Para llegar a esta nueva instancia las partes siguieron con los trabajos internos para evaluar los resultados de los diálogos sostenidos en Europa y preparar los siguientes pasos del proceso, indicó Mauro Mariani, delegado de la UE para temas de Cooperación Internacional en  Ecuador, en entrevista con  EL TELÉGRAFO.

Mariani aseguró que los jefes negociadores, Roberto Betancour por Ecuador y Matías Jurgensen de la UE, así como los equipos de trabajo han estado en contacto permanente para tratar los temas que están pendientes y que se discutirán en la reunión de Manta. “Para Europa, uno de los temas importantes por tratarse en las reuniones es el relacionado a indicaciones geográficas, que interesa mucho a Ecuador, como a la UE, porque hay productos que se quiere proteger”, aseveró Mariani.

Sin embargo, para Ecuador hay otros asuntos sensibles como el de propiedad intelectual, según Andrés Ycaza, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), y el país no negociará temas que limiten su cambio de matriz productiva. “En materia de propiedad intelectual Ecuador no  negociará temas que vayan en detrimento del acceso de la población a medicamentos, salud, educación y que puedan limitar el cambio de la matriz productiva que permita pasar de ser productores de bienes primarios a secundarios con valor agregado, generadores de conocimiento”, señaló Ycaza.

Según el IEPI, los temas de propiedad intelectual se analizarán hoy y mañana. Este punto se conversa con los jefes negociadores.

La segunda ronda de negociaciones ha creado expectativas en el sector empresarial y los pequeños productores que abogan por un acuerdo comercial para el desarrollo y no un Tratado de Libre Comercio (TLC) que no afectaría la economía y soberanía del país.

Las exportaciones la UE se incrementaron en 24% en 2013, alcanzando los $ 3.051 millones.

DATOS:

Desde 2006 Ecuador, mediante negociaciones en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y previo a que asumiera la Presidencia de la República, Rafael Correa, ya trataba un posible acuerdo comercial en bloque.

En 2007 la UE deja fuera de los beneficios arancelarios el banano ecuatoriano y Ecuador pide una revisión de parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que mediante fallo determine la inclusión del país. En noviembre se suspenden las negociaciones.

En abril de 2008 se retoman los diálogos entre la CAN y la UE. Pero ya se denota que  las negociaciones se llevaban por separado entre Colombia y Perú, y por otro lado, Ecuador y Bolivia.

En julio de 2009  Ecuador suspende definitivamente las negociaciones por considerar que se irrespetaron los fallos de la OMC a favor del país en el litigio sobre el banano.

En 2012 la UE anuncia la decisión de extender el Sistema General de Preferencias (SGP Plus) al país.

En agosto de 2013 el Ministro de Comercio Exterior da a conocer que se reanudan los diálogos con la UE.

En enero de 2014 en Bruselas se desarrolló la primera ronda de negociaciones con los delegados del bloque europeo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media