Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes de Latinoamérica y la UE discuten en Quito sobre empleo

Foto: @UAndinaEcuador
Foto: @UAndinaEcuador
09 de abril de 2015 - 15:08

Un evento organizado por la Fundación EU-LAC y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia de turno ocupa Ecuador, reúne en Quito a 46 jóvenes de países de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe.

Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de otros organismos intercambian con los jóvenes puntos de vista sobre asuntos relacionados con políticas de empleo y el combate contra el desempleo juvenil, cuya tasa mundial es del 13,1 %, según la OIT.

Este índice de desempleo, que es tres veces superior al de los adultos, llega al 21,6 % en la UE y afecta a 4,98 millones de personas menores de 25 años, de acuerdo a datos de la agencia estadística comunitaria Eurostat, mientras que en América Latina se sitúa en el 13,7 % (29,1 millones de personas).

La presidenta de la Fundación EU-LAC, Benita Ferrero-Waldner, destacó la importancia de iniciativas que permitan dinamizar la economía por medio de programas de inversión que, a medio plazo, logren reforzar el crecimiento económico, lo que beneficiará a los jóvenes.

"Por cada adulto desempleado en Latinoamérica y el Caribe, hay 2,8 jóvenes desempleados", apuntó.

"La juventud es nuestro futuro y realmente todavía hay muchas cuestiones que no se han solucionado bien; todos sabemos que si la fundación de cada Estado es la educación de su juventud, si no hacemos nuestro trabajo, quedará una generación perdida, algo que nosotros no quisiéramos", remarcó Ferrero-Waldner.

En las mesas redondas dispuestas se debaten empleo y políticas económicas para la promoción del empleo juvenil, la empleabilidad, educación, formación y capacitación; políticas del mercado laboral, empresariado y empleo autonómico.

"Conjuntamente podemos trabajar en cuestiones de pequeñas y medianas empresas, en la cohesión social", indicó Ferrero-Waldner en una conferencia de prensa, al resaltar que es importante dar a los jóvenes la oportunidad de un papel protagónico, produciendo sus propios insumos.

Otros datos dados a conocer con motivo de estas jornadas indican que en América Latina, 6 de cada 10 jóvenes que acceden a un puesto de trabajo lo hacen de modo informal, lo que afecta a unos 27 millones de trabajadores.

En la región caribeña, el desempleo juvenil llega al 30%, mientras que el subempleo o empleo precario afecta al 40% de los jóvenes.

Para el director ejecutivo de la Fundación EU-LAC, Jorge Valdés, el desempleo juvenil no es una consecuencia de la crisis económica, sino un problema "estructural", por lo que es necesario implicar a los Estados de la UE y Latinoamérica en el desarrollo de políticas encaminadas a combatirlo.

Valdés consideró que "no es posible lograr la cohesión social si no se tiene en cuenta a todos los grupos de la sociedad" y "los jóvenes son una parte fundamental" que debe implicarse en este asunto, tal y como se pretende con jornadas como las organizadas en Quito.

El viceministro subrogante de Relaciones Exteriores e Integración Política en Ecuador, encargado, José María Guijarro, destacó que el Gobierno de este país otorga a la educación como motor del desarrollo y cauce de preparación juvenil de cara al acceso al mercado laboral.

Añadió que en 2012, el 2,12 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador se destinó a educación, ciencia y tecnología.

Además, mencionó que 10.000 ecuatorianos cursan estudios en las mejores universidades del mundo con becas pagadas con dinero público.

Las conclusiones del evento serán trasladadas a la cumbre UE-Celac que se celebrará en junio en Bruselas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media