Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno recorta $1.420 millones del presupuesto por caída del petróleo

Gobierno recorta $1.420 millones del presupuesto por caída del petróleo
05 de enero de 2015 - 09:07

Debido a la fuerte baja del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, el Gobierno nacional ha decidido tomar medidas y se ha procedido a recortar el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año en $1.420 millones.

La decisión fue anunciada por el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, previo a su viaje a China como parte de la comitiva que acompaña al presidente de la República, Rafael Correa, informó el ministerio en un boletín de prensa.

En el documento el Secretario de Estado explica que "dada la fuerte baja del precio del petróleo en el mercado internacional se tomó la decisión de orden fiscal de recortar $839.8 millones en gastos de inversión y $580 millones en gasto corriente (salarios y bienes y servicios)".

Precisa que el recorte en la inversión pública se la ha hecho en proyectos que guardan relación con importaciones y que pueden ser diferidos para los siguientes años. Además, asegura que no se afectará a proyectos que generan crecimiento económico, consumo nacional y empleo.

Con respecto a la revisión en gastos corrientes, manifiesta que consiste en un recorte directo de $ 200 millones y en un ajuste de $ 380 millones por optimización del gasto de algunas entidades.

El Secretario de Estado destaca la flexibilidad que tiene el presupuesto estatal para ajustarse a shocks externos, al tiempo de recordar que el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas permite realizar
estos ajustes hasta en un 15% del monto del PGE aprobado por la Asamblea Nacional, durante la etapa de ejecución presupuestaria, sin necesidad de que lo tramite la instancia legislativa.  

Recalca que si bien este año se presenta difícil en lo económico, por la coyuntura internacional poco favorable, Ecuador continuará con la terminación de los proyectos estratégicos que sustentan el cambio de la matriz energética, tan importante para el desarrollo del país.

Indica que el Gobierno Nacional sabrá enfrentar los shocks externos con medidas contra-cíclicas, "siempre protegiendo a los más necesitados".

Con este recorte, el Presupuesto General del Estado disponible, para ejecución del 2015, es de 34.897 millones de dólares.

La Asamblea Nacional había aprobado en noviembre del año anterior un PGE por 36.317 millones de dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media