Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estrategia prioriza la compra de bienes de capital de fabricación local

Estrategia prioriza la compra de bienes de capital de fabricación local
27 de febrero de 2016 - 17:00 - Redacción Economía

Durante el Enlace Ciudadano 464, realizado desde Tabacundo (Pichincha), el vicepresidente de la República, Jorge Glas, indicó que el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, cuyo principal es Rafael Poveda, está liderando una estrategia para el desarrollo de proveedores locales. Esta iniciativa se originó en respuesta al hecho de que el consumo ecuatoriano de bienes de capital llega a $ 4.000 millones por año. De este monto, el 40% corresponde a la demanda de bienes de capital efectuada por las empresas públicas.

Para fomentar la producción de bienes de capital, el Gobierno Nacional habría priorizado el apoyo a la fabricación doméstica de tubos sin costura y con costura, cables, transformadores, bombas y válvulas. En una prospección al 2025, se prevé que esta estrategia les permitirá a las empresas públicas cuadruplicar sus compras de bienes con contenido local.

Para llevar a cabo lo anterior, se anunció un ‘Acuerdo de Cooperación’ entre 7 empresas públicas, 1 empresa mixta y 22 empresas privadas. Al respecto de este acuerdo, el vicepresidente Glas dijo que, por un lado, las empresas privadas se comprometen a suministrar productos según las especificaciones técnicas acordadas; y, por otro lado, las empresas públicas deberán comprar preferentemente producción nacional. “En los próximos 10 años, vamos a comprarles $ 1.600 millones más a empresas ecuatorianas. Esto es fomentar, favorecer y trabajar con el empresario”, dijo.

Entre las empresas privadas involucradas en la provisión de bienes de capital, se encuentran: para la producción de cables: Electro Cables, General Cable y Adelca; para la fabricación de transformadores, RVR, Ecuatran e Inatra; para la producción de tubos, Acero de los Andes, Kubiec, IPAC, Conduit, Novacero y Tenaris; para la elaboración de bombas, Sertecpet y Surfco; y para la producción de válvulas, Fundireciclar, Tecno Fundición, Válvulas del Pacífico; MissionPetroleum, B&T, Clipper, Energypetrol y B&S.

Entre los beneficios generables por este acuerdo, desde 2016 a 2025, se prevé un impacto en la balanza comercial positivo por $ 400 millones, unos $ 30 millones de inversión en capacidad y, aproximadamente, 450 empleos directos y 3.000 empleos indirectos.

Por su parte, el ministro Poveda indicó que la compra de bienes de capital locales permitiría optimizar la capacidad instalada de algunas empresas que no pueden optimizar su producción debido a las restricciones de la demanda. El acuerdo implicaría a las principales empresas públicas, entre las cuales se encontrarían la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Petroecuador, Petroamazonas, la Empresa Mixta Río Napo, la Empresa Nacional Minera (Enami), la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la Empresa Pública de Agua.

También, a referirse a las ventajas de esta estrategia, el Vicepresidente de la República acotó que “La industria nacional no solo que venderá en Ecuador sino que además podrá competir y exportar a la región y al mundo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media