Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2019 se realizaron 1219 exportaciones de minerales

En 2019 se realizaron 1219 exportaciones de minerales
Foto: Archivo / et
03 de enero de 2020 - 17:44 - Redacción Economía

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) atendió, en 2019, 1.309 solicitudes de Certificado de Exportación de Minerales. De este total, 1.219 solicitudes se ejecutaron exitosamente por la venta de estos minerales en el mercado internacional; 41 solicitudes se archivaron por no cumplir con los requisitos, y 49 están en trámite.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, indicó que en 2019, el sector minero aportó al país con alrededor de $ 23 millones por concepto de regalías mineras correspondientes a la venta de los minerales. Además, recalcó que el 60% de este impuesto es destinado a la ejecución de obras y desarrollo social en las zonas de influencia de los proyectos mineros.

En 2019, Ecuador exportó barras y concentrados de minerales como oro, plata, plomo, zeolita y zinc. Los destinos de estas exportaciones fueron: Austria, Bélgica, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, India, Italia, México, Países Bajos, Perú, República Checa y Suiza.

El Artículo 93, de la Ley de Minería, menciona que “el 60% de la regalía será destinado para proyectos productivos y de desarrollo local sustentable a través de los gobiernos municipales, juntas parroquiales y, cuando el caso amerite, el 50% de este porcentaje a las instancias de gobierno de las comunidades indígenas y/o circunscripciones territoriales. Estos recursos serán distribuidos priorizando las necesidades de las comunidades que se encuentran en áreas de influencia afectadas directamente por la actividad minera.” (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media