Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exportaciones de cacao en 2011 superan los USD 500 millones

Exportaciones de cacao en 2011 superan los USD 500 millones
30 de diciembre de 2011 - 12:44

El sector cacaotero ecuatoriano cierra el 2011 con un promedio de USD 500 millones en exportaciones al exterior. Mientras que la producción registró alrededor de 180 mil toneladas.

Así confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Cacaoteros (Anecacao), Julio Zambrano, quien calificó de positivo este año, pese a las dificultades que enfrentó el sector, por  los bajos precios en el mercado internacional.

Debido a sus condiciones climáticas, el Ecuador tiene cerca del 70% de la producción mundial de cacao fino de aroma

“Mejoramos un 17 % en relación a 2010  y hay un crecimiento sostenido en los últimos 5 años, producto de la siembra de nuevas plantaciones de cacao”, explicó el empresario.

Los problemas que motivaron la caída del precio del cacao en los mercados fueron motivados por la crisis económica mundial y por la producción de Costa de Marfil (África), que es el primer productor en el mundo, precisó.

Zambrano enfatizó que la crisis europea también influyó pues “trajo una recesión y un estancamiento”. Señaló que “hay menos compra y  menos demanda”.

Sin embargo, pese a eso, en 2012  esperan una buena cosecha y las condiciones de producción del país africano no tienen una buena perspectiva. Eso desemboca en un beneficio para el país, aseveró.

“El próximo año esperamos llegar a las 195 mil toneladas (producción) y mejores precios para el agricultor”, recalcó el presidente de Anecacao.

De concretarse los acuerdos comerciales con países como Brasil y México el sector puede registrar un crecimiento entre un 10 y 20%, afirmó el empresario cacaotero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media