Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Plan Renova invierte cincuenta millones de dólares para reemplazar unidades antiguas

El Plan Renova invierte cincuenta millones de dólares para reemplazar unidades antiguas
22 de marzo de 2012 - 17:20

Alrededor de 10.500 vehículos del transporte público (taxis, buses y camiones de carga pesada), fueron chatarrizados y reemplazados por modernas unidades, a través del Plan Renova, durante los cuatro años de vigencia.

El gerente, Juan Abad, informó a la Agencia Andes que la inversión actual asciende a $ 50 millones, pero el beneficio ambiental es incuantificable, pues con esto se reduce anualmente la emisión de 10.500 toneladas de C02, lo cual repercute favorablemente en la salud pública.

Indicó que  el Gobierno impulsa la prestación del servicio en mejores condiciones para garantizar la seguridad vial de los ciudadanos; esto a su vez beneficia a sectores como el turístico. La meta  este año es cambiar 4.500 vehículos y avanzar con el reemplazo de  hasta 6.000 unidades anuales.

El Plan ofrece tres beneficios para la adquisición de una nueva unidad: un precio menor que el comercial por gozar de exoneraciones arancelarias, un bono de chatarrización para cubrir el costo de la entrada del vehículo y créditos a través de la Corporación Financiera Nacional, con tasas de interés que no superan el 10%  y plazos de entre 5 y 8 años.

El presidente de la Federación Nacional de Taxis del Ecuador, Jorge Calderón, señaló a Andes que el gremio es el mayor beneficiado con el Plan. Al menos 10.000 taxis viejos fueron cambiados por modernas unidades a nivel nacional, sin embargo el sector está integrado por 60.000 taxistas quienes están dispuestos a entrar al proceso, siempre que los trámites no sean engorrosos.

El Gobierno Nacional mantiene acuerdos con 26 marcas privadas de todas las modalidades del transporte público para agilitar la renovación del parque automotor. El gerente de la concesionaria KIA, Luis Crespo, dijo que esta alianza público privada funciona perfectamente en beneficio de los transportistas y el usuario.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció ayer que incrementó el bono de chatarrización para los buses de transporte público en todas sus modalidades. El bono se elevó de $ 12.755 a $ 17.555, es decir, un incremento de $ 5.000.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media