Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ecuatoriano gasta hasta $ 150 al mes en cosméticos

El ecuatoriano gasta hasta $ 150 al mes en cosméticos
26 de octubre de 2013 - 00:00

La comercialización de productos cosméticos en Ecuador alcanza aproximadamente los $ 1.500 millones anuales y de esta cifra solo la venta directa (por catálogo) mueve $ 800 millones, según la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, de Higiene y Absorbentes (Procosméticos).  

María Fernanda León, directora ejecutiva de Procosméticos, dijo que el sector crece en el país a un ritmo del 8% y 10%, pero este porcentaje podría ser superior al 15% si se bajan las tasas que se pagan por la obtención de  notificación sanitaria. “Esto impide el crecimiento de un sector que mueve una cadena de valor gigante en el país y que genera miles de  puestos de trabajo en el mundo. En este rato Latinoamérica ocupa el tercer lugar en el pastel de participación del sector cosmético en el mundo”, aseguró León.

La empresaria mencionó que Ecuador está entre los tres países más caros de la región en pagos de impuestos. “La tasa que pagamos a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) es por una notificación, un código que no le añade un valor agregado al producto, sin embargo es alta y eso hace que no haya más inversión y se promueva a la industria nacional”, subrayó. (Ver infografía ampliada)

León recalcó, por ejemplo, que mientras en el país una notificación sanitaria cuesta $ 2.000, en Colombia por el mismo proceso se paga $ 1.500 y en Perú $ 300.

Respecto al consumo per cápita de los ecuatorianos, la directora de Procosméticos informó que lo mínimo es $ 30 mensuales y máximo $ 150. “Noventa y ocho de cada cien hogares tienen al menos cinco productos cosméticos de uso diario, como jabón, desodorante, champú, pasta dental y fragancias”.

De acuerdo con León, en el país se utilizan más de 50 millones de productos cosméticos diariamente.

El presidente de la Cámara de Cosméticos de Ecuador, Christian Donoso, manifestó que el 95% de los productos cosméticos que se comercializan es importado, mientras que el 5% restante es fabricado en el país. “La industria cosmética en Ecuador está empezando a desarrollarse. Hay pocos productores locales, pero el hecho de que estén presentes compañías multinacionales le da mucho dinamismo al mercado nacional”, destacó Donoso.

En cuanto a los segmentos de mayores ventas anuales, Donoso indicó que la categoría capilar -principalmente los champús- mueve $ 120 millones; tratamientos capilares $ 100 millones; tintes $ 30 millones y maquillaje facial $ 80 millones.

Enfatizó que el sector se mantiene en constante innovación y que cada año se lanzan millones de productos. En Ecuador se muestran alrededor de 200 nuevos cosméticos por año.

En el país hay aproximadamente 45 compañías cosméticas,  de las cuales 15 son extranjeras.

Desde el jueves hasta mañana, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, se realiza la Expo Belleza 2013, en la cual se exhiben las tendencias del mercado nacional e internacional de cosmetología, maquillaje, peluquería, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media