Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / gustavo cáceres / presidente de la cámara de comercio ecuatoriano-China

“El cacao es muy valorado en China”

Foto. José Morán/El Telégrafo
Foto. José Morán/El Telégrafo
03 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Ecuador ha tenido con China, segunda economía mundial con 1.350 millones de habitantes, un importante acercamiento comercial en los últimos años que se ha visto reflejado en un incremento en el intercambio de aproximadamente el 24% desde 2012.

Para el próximo miércoles, la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China tiene previsto iniciar la cuarta edición de la Feria Expo China como una manera de tender puentes entre empresarios, apuntando al desarrollo y cambio de la matriz productiva de Ecuador.

Aunque la diferencia en volumen entre lo que el país asiático exporta a Ecuador, no es comparable con lo que recibe, para Cáceres en esa cita se esperan importantes avances que permitan concretar nuevos negocios.

¿Qué impacto ha tenido hasta ahora el acercamiento de China con Ecuador, considerando su presencia en las más grandes inversiones?
Sí, ha habido acercamientos y esto se puede notar en la balanza comercial.  Las exportaciones no petroleras entre 2012 y 2013 se incrementaron en 24%; estoy seguro de que superan los $ 2.000 millones, entre compra y venta. Claro, pese a que nuestras exportaciones son básicamente bienes primarios como cacao banano, minerales, balsa, camarón y harina de pescado, entre otros, la idea que tenemos es que China puede aportar al cambio de matriz productiva, pues si bien llegan empresarios chinos a mostrar sus productos, este año apuntamos a que traigan maquinarias que acá nos permitan transformar nuestros productos en bienes terminados.

¿Algún caso puntual?
Hay mucho interés en una máquina  que le da valor agregado al bambú, pues este ingresa al natural y lo devuelve en forma de tablas u otro elemento que puede usarse en la construcción, de modo que ya no se vendería el material únicamente como materia prima. Estamos muy avanzados con una empresa que procesa bambú de Quito, que precisamente en los días de la feria firmará un convenio con una compañía china de estas maquinarias, este es ya un tipo de acercamiento.

¿En qué sectores de Ecuador tienen particular interés los empresarios chinos?
Una característica de su cultura es el interés por conocer otros lugares y creemos que la campaña que está haciendo el Ministerio de Turismo  ha sido de gran impacto. Estamos recibiendo delegaciones de empresarios que nos preguntan cómo llegar a Galápagos o que quieren conocer Quito. Como cámara no registramos cuántos empresarios llegan al país, pero sí hay quienes se acercan a nosotros para recibir asesoría. En 2013, independientemente de la Expo China, recibimos entre 3 y 4 empresarios con 10 a 15 personas cada uno, pero en lo que va de este año ya tenemos al menos 5 delegaciones más grandes que vienen a buscar  nuevas inversiones en proyectos inmobiliarios, de nutrición  y hotelería.

¿Qué podría aprender Ecuador de China como un país con un gran volumen de producción?
Ellos cuentan con la ventaja de que tienen mano de obra de costo bajo, pero si algo podríamos aprender de ellos es su preocupación por la preparación académica, pues son personas que estudian mucho. Requerimos, además, un cambio de mentalidad, en el sentido de que no solo somos compradores de cosas hechas, sino que somos capaces de producir con calidad exportable.

¿Qué importancia tiene para el mundo la unión de las economías emergentes en del Brics, entre ellas la china?
Si hay planes para aportar al desarrollo de otros países como Ecuador, es positivo.

¿Habría la posibilidad de firmar en algún momento un acuerdo comercial con China?
Nos puede ayudar mucho tener algún tipo de acuerdo comercial con China pero esta es una decisión del Gobierno. Sería valioso, siempre que se lo haga protegiendo a nuestra producción. En la última visita que hizo el vicepresidente Jorge Glas se trató este tema pero aún se lo estudia, porque hay que tener mucho cuidado, ya que la economía china es muy grande y si no se determina un tratado teniendo la suficiente cautela podría ser peligroso para cualquier economía.

¿Cuál es el producto ecuatoriano  de mayor demanda en China?
El cacao es muy valorado en China. De hecho, cuando vienen los empresarios nos piden que los llevemos a los supermercados y allí  llenan los carritos de chocolate. Esperamos también en la feria tener empresas de maquinarias para elaborarlos y exportarlos.

MÁS DE 1.200 CITAS DE NEGOCIOS

La Feria Expo China se realizará del 7 al 9 de agosto en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

Se trata de la cuarta edición y tendrá carácter internacional con la presencia de empresarios de Colombia, Perú y Bolivia y unas 55 empresas chinas. De parte de Ecuador se estima la llegada de 100 participantes entre personas naturales y empresas.

Los días 7 y 8 habrá ruedas de negocios de 9:00 a 13:00 y se prevé alcanzar al menos 1.200 citas.

Según Gustavo Cáceres, este año la feria será multisectorial, aunque con un enfoque en materiales de construcción, de electrónica y ferretería

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media